Combustión Eco. Innovación, reciclaje y mayor sustentabilidad en construcción

La empresa española Combustión ECO, desarrolla HiperIN, un material de construcción aislante al fuego a partir de la paja de arroz. En materia de agricultura sustentable se avanza a través del reciclaje de elementos de origen vegetal.

Combustión Eco es una empresa española que ha innovado en el desarrollo de HiperIN, un aislante térmico e ignífugo elaborado a partir de elementos de origen vegetal como la paja de arroz.

Este material es un excelente aislante térmico y acústico, transpirable, saludable, regulador de la humedad y muy versátil, fácil de trabajar y que liga muy bien con la arcilla y la cal.

El material propuesto también muestra cualidades de estabilidad frente al fuego entre 180 y 240 minutos, lo que significa que en un caso de emergencia se tendría el tiempo necesario para mitigar el fuego.

Si tienes una empresa que haya desarrollado alguna innovación y que cuente con tecnología para optimizar el sector agroalimentario en México, inscríbete a los StartUp Europe Awards México y forma parte de esta iniciativa que impulsa tu crecimiento. www.startupeuropeawardsmexico.org

La innovación del proyecto

 

Combustión Eco es una empresa que desarrolla materiales ecológicos que respetan el medio ambiente.

La innovación HiperIN consiste en un aislante térmico e ignífugo elaborado a partir de un producto agrícola de desecho como lo es la paja de arroz que mezclada con plástico reciclado, se utiliza en el sector de la construcción por su bajo costo y sus características aislantes.

Los habituales materiales de construcción contaminan el entorno e incluso pueden causar enfermedades debido al elevado consumo de energía y materias primas asociadas a su proceso de obtención, producción, tratamiento, transporte e instalación.

Combustión Eco, ha logrado que la construcción de infraestructura sea sostenible y resiliente, en gran medida gracias al empleo de otros materiales como el presentado, la composición de un material a partir de elementos de fácil acceso provenientes incluso del reciclaje, que es capaz de establecer una barrera al paso de calor entre dos medios que tenderían a igualarse en temperatura.

Importancia de materiales reciclados

Tras una investigación se detectó que el coste económico total de los incendios representa el 1% del PIB en la mayoría de los países avanzados. De forma sistemática, se producen quemas de diversos materiales que sobran en el desarrollo de varios colectivos profesionales, por ejemplo, agricultura, ganadería, artesanía, construcción.

A fin de reducir la quema de materiales sobrantes de determinados sectores y de reducir la necesidad de manufacturar materiales para ser utilizados en otros sectores, se han realizado estudios de posibles compatibilidades entre los materiales desechados por unos y demandados por otros.

Los trabajos desarrollados han tenido como resultado un compuesto formado por materiales de uso común, incluso provenientes del reciclaje, el material tiene estabilidad al fuego en torno a 240 minutos que evita usar materiales derivados del petróleo.

Disminución del impacto ambiental a través de la reutilización de la paja de arroz

Un estudio realizado por el departamento de la Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, concluyó que por medio de la quema de la paja de arroz se producía una media de 2.625 kg de CO2 por hectárea de arrozal, con su gran repercusión ambiental, ya que el CO2 es el principal causante de uno de los fenómenos más preocupantes, el cambio climático.

Mejorar el aislamiento térmico en edificios con este material, no solo servirá para reducir las emisiones de CO2 y actuar contra el cambio climático, sino que puede repercutir económicamente en los usuarios del edificio que verán reducido su consumo energético y por tanto los costes asociados al mismo.

Aunque los nuevos materiales aislantes, como los paneles de aislamiento al vacío o rellenos de gas, y los productos basados en aerogel proporcionan soluciones prometedoras, los fabricantes siguen centrados en materiales de aislamiento convencionales.

HiperIN representa una alternativa viable que ofrece materiales ignífugos, biodegradables, saludables y sostenibles. Si tú al igual que Combustión Eco tienes un proyecto innovador, sustentable y que logre hacer frente a las necesidades actuales de desarrollo, te invitamos a participar en StartUp Europe Awards México para impulsar tu StartUp a nuevos horizontes.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Baja Sustainable Water. Innova en el tratamiento sustentable de aguas residuales

Utiliza bacterias de origen orgánico para tratar el agua residual y eliminar el 97% de sólidos. Realiza tratamientos sustentables de aguas negras que se reciclan para riego y consumo humano. A través de acondicionadores magnéticos en las tuberías desalan el agua de mar sin utilizar químicos.

La actividad agrícola requiere importantes cantidades de agua para su desarrollo, sin embargo, en este proceso se generan aguas residuales con diversos contaminantes que dañan al medio ambiente al verterse eventualmente a canales de desagüe.

Para dar solución a esta problemática, Baja Sustainable Water, ha desarrollado métodos innovadores para mejorar la calidad del agua de manera que reduzcan el consumo de energía, eliminen las emisiones de metano y el uso de químicos de la ecuación.

Kurt Lauktien, fundador y director de la empresa, considera que entre las ventajas de participar en los StartUp Europe Awards México, se encuentran: establecer redes y contactos con empresas y empresarios que tienen la necesidad de resolver estos problemas, así como tener una mayor visibilidad y exposición del trabajo realizado.

En México ha sido un reto romper con estos paradigmas y estamos conscientes de que en el resto del mundo también lo será. Buscamos mayor proyección internacional y obviamente, apoyo financiero y de cualquier otro tipo”.

Si tienes una innovación disruptiva que resuelva algún reto del sector agroalimentario, inscríbete como ellos a los StartUp Europe Awards México y posiciónate en los mercados internacionales. www.startupeuropeawardsmexico.org

Tratamiento sustentable de aguas negras

Baja Sustainable Water, es una empresa de tratamiento sustentable de agua que utiliza bacterias Clase BSL-1 (BioSafety level 1), de origen orgánico para tratar el agua residual y eliminar el 97% de sólidos (lodos) en tan solo 35 horas.

La innovación desarrollada elimina además el 97% del olor a metano y controla los valores virulentos y bacterianos del agua residual, para después pasarla a un proceso de filtración, pulimento de sólidos y desinfección con generadores de ozono.

Para el tratamiento sustentable de aguas negras, Baja Sustainable Water, ha innovado además en el desarrollo de un proceso que recicla el agua en un 98%. Este método utilizado permite que el agua tratada pueda utilizarse para riego y para el consumo humano, respetando los límites de las normas locales e internacionales del agua.

Magnetismo para desalar agua de mar sin químicos

Baja Sustainable Water, desarrolló además una innovación centrada en la utilización del magnetismo para desalar el agua de mar sin químicos.

Instalamos acondicionadores magnéticos en las tuberías para bombeo de agua de mar en procesos de Osmosis Inversa, controlando las sales catiónicas y convirtiendo el agua salada insoluble en agua salada soluble. Este proceso elimina los químicos de la ecuación y evita el mal funcionamiento de los procesos de separación de sales para convertirla en agua dulce y/o potable”.

Generadores de ozono O3

La empresa fabricó generadores de ozono O3 para desinfección y purificación de agua residual o agua postproceso de producción a través de la utilización del oxígeno.

Esta desinfección es sustentable porque se toma el oxígeno del medioambiente para convertirlo en ozono, el cual es el desinfectante más potente que existe en el mercado actualmente.

La innovación de nuestra desinfección consiste en dosificar ozono en la línea de descarga de agua tratada para de esta manera, eliminar el 99.99% de virus y bacterias. El residual de este proceso es oxígeno.

Enfrentando retos en el sector agroalimentario

Kurt Lauktien, comenta a StartUp Europe Awards México, que los principales retos a los que se ha enfrentado la empresa para su crecimiento, han sido conseguir fondos para la inversión en investigación y desarrollo científico de todas las tecnologías desarrolladas.

Sostiene además que dejando de lado el factor económico, el reto más importante se centra en sensibilizar a las agroempresas sobre la necesidad de cambiar paradigmas, dejar de hacer siempre lo mismo y contribuir realmente al cuidado del medio ambiente, adoptando tecnologías y nuevas prácticas que lleven a las empresas a tener una verdadera responsabilidad social y ambiental.

Beneficios que ofrece Baja Sustainable Water

  • Que los clientes cumplan con las Normas de Inocuidad en todos los procesos de producción de hortalizas, frutas, tratamiento municipal de agua y agua para procesos industriales.

  • Ahorrar a través de procesos sustentables hasta un 80% del costo en la operación y mantenimiento de agrícolas, municipales, hotelería e industrias de producción alimenticia en general.

  • Los procesos utilizados evitan la generación de un residual contaminante como lo es el metano, catalogado como un gas de efecto invernadero de los más dañinos para el ecosistema. 

  • El costo por metro cúbico del tratamiento de reciclado de agua residual es un 60% más barato que los procesos comerciales existentes en el mercado actualmente.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario para consolidarte como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar tu desarrollo.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Biofusion. Innova en el manejo de fertilizantes que brindan valor y sustentabilidad al campo

A través de la Tecnología Fusión Tech™, se logra un 100% de integración asimilativa de los nutrientes a los tejidos vivos de las plantas.

Para alcanzar una agricultura sustentable se requiere del uso y aplicación adecuada de fertilizantes que contienen elementos nutritivos para las plantas y aportan los nutrientes necesarios al suelo.

Esta necesidad representa un reto y una oportunidad de crecimiento para diversas empresas que han tenido que diseñar e innovar sus productos para ofrecer mayor calidad con resultados efectivos en los rendimientos de los cultivos.

Biofusion® innova en el manejo de fertilizantes en México

Biofusión® es una empresa mexicana enfocada a mejorar la nutrición de las plantas a través de principios biológicos para alcanzar una agricultura sustentable y rentable.

Dedicada a la fabricación de fertilizantes y foliares, brindan asesoría a los agricultores y ofrecen productos fabricados con los más altos estándares de calidad, cuidando el medio ambiente y aumentando la capacidad de producción.

La empresa utiliza un enfoque holístico de última generación para lograr la máxima resistencia y salud de suelos, plantas, personas y el planeta, a través de principios biológicos aplicados y comprobados que garantizan beneficios para todos.

La tecnología Fushion Tech™, brinda valor y sustentabilidad al campo

Antonio Lugo Zazueta, representante de Biofusion®, comparte con StartUp Europe Awards México, lo último en innovación para crear nuevas tecnologías que brindan valor y sustentabilidad al campo.

“Fushion Tech®, es una tecnología biológica donde utilizamos una fusión de conceptos biológicos y biotecnología para diseñar productos que ofrezcan la mayor absorción posible de los diferentes elementos minerales requeridos por las plantas”.

Cada producto está formulado especialmente para aumentar al máximo el desempeño de ese mineral y proveer beneficios para las plantas y para los microorganismos del suelo.

Esta tecnología ofrece un 100% de integración asimilativa de los nutrientes al tejido vivo de las plantas y beneficios que van desde el suelo hasta los consumidores finales.

Su utilización permite atender y revertir la acumulación de sales, compactación y empobrecimiento del suelo, reducir la huella de carbono y el consumo de agua, así como frenar la contaminación de mantos acuíferos por el uso excesivo e inadecuado de fertilizantes.

Productos y estrategias de manejo

Biofusión® produce y distribuye una amplia gama de productos innovadores de alta concentración que pueden ser aprovechados para obtener mejores resultados.

Cuentan con una línea de productos coadyuvantes de alta concentración que ayudan a mejorar el desempeño en las aplicaciones de nutrientes, pesticidas, fungicidas o cualquier tipo de aplicación foliar.

Destacan también los productos biocorrectores destinados a revertir deficiencias de micronutrientes en suelo y vía foliar. Están constituidos por un ion metálico y una molécula orgánica, que conforman una estructura cíclica. Esta estructura protege al mineral para que no entre en reacciones químicas no deseadas y sea absorbido por la planta en su estado original.

Biofusión® cuenta con una línea de productos bioestimulantes de alta concentración utilizados en los procesos naturales en la planta, para obtener como resultado una mayor absorción de nutrientes, dióxido de carbono y actividad fotosintética.

Los productos que ofrece la empresa mejoran las condiciones del suelo, dar permeabilidad, incrementan la aireación y retención de agua, reducen niveles de sales, estimulan los microorganismos benéficos y aumentan niveles de carbón en el suelo.

Hoy existen en el mercado productos amigables con el medio ambiente y el ser humano, especialmente diseñados para proteger a la planta de patógenos y estimular sus defensas naturales para fortalecerla.

Los StartUps Europe Awards México representan una oportunidad para impulsar a empresas jóvenes como Biofusión con innovaciones en el sector agritech, agua, clima, innovación social y gastronomía.

Si eres un empresario que haya implementado o proponga mejoras en las condiciones del suelo y foliares para lograr una agricultura sustentable, o tienes una empresa disruptiva te invitamos a formar parte de los StartUp Europe Awards México

¡Inscríbete y forma parte del ecosistema emprendedor agroalimentario!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Emprendedores Mexicanos Innovan con el Desarrollo de Empaques de Frutas y Hortalizas

Hoy existen empresas innovadoras que proporcionan empaques a la medida para la protección de productos agrícolas, desde su recolección hasta la venta. Un ejemplo de ello es Arizlu, que ha mejorado las técnicas de embalaje para facilitar la manipulación de los cultivos a lo largo de toda la cadena de mercadeo.

El empaque de frutas y hortalizas es de vital importancia al contener, proteger y preservar su calidad para que lleguen en óptimas condiciones al consumidor final, así como para satisfacer los requerimientos de un mercado cada vez más exigente.

Arizlu, empresa especializada en fabricar papel corrugado para el mercado agrícola ofrece soluciones de embalaje con el menor impacto ambiental posible.

Posicionados en el mercado nacional e internacional, reconocen la importancia de participar en los Startup Europe Awards México, para abrir nuevos horizontes y potencializar el crecimiento de empresas mexicanas.

Empaques Inteligentes Arizlu

Arizlu es una empresa mexicana experta en la fabricación de cartón corrugado que ofrece un servicio con propuestas de innovación para mejorar el comportamiento de los empaques en el sector agroalimentario.

Cuenta con instalaciones y equipos productivos en constante innovación que responden a las demandas y altos requerimientos del mercado.

Posicionada en el mercado como una empresa eficiente que asegura la integridad y la imagen de los productos, fusiona el conocimiento en estructura de empaque y características del cartón corrugado para lograr el mejor desempeño a un menor costo.

Jesús Acuña Rosas, representante de la empresa, comentó en entrevista a StartUp Europe Awards México, la importancia de utilizar equipos de máxima tecnología de alta precisión para realizar las pruebas a papel, cartón y producto terminado atendiendo el tipo de comercialización, la clase de hortaliza y las circunstancias del mercadeo.

“El empaque es una parte fundamental, contiene, protege y preserva el producto para que llegue en óptimas condiciones al consumidor final.

Las necesidades y las nuevas oportunidades del mercado nacional nos abrió la puerta al mercado agrícola. Desarrollamos principalmente empaque de cartón corrugado, nuestra visión va enfocada al tema de cómo minimizar costos para el mercado buscando tecnología estructural, nos enfocamos al tema de reciclaje, dentro de la empresa”.

La producción de empaques se enfoca en un 90% al mercado agrícola y se exporta en su mayoría a Estados Unidos, Canadá, España, Francia, China y Japón.

Soluciones de empaque con el menor impacto ambiental

Parte integral de la filosofía de Arizlu, es la conservación del ecosistema y la biodiversidad del país. La empresa está comprometida a innovar los procesos y productos para ofrecer soluciones de empaque con el menor impacto ambiental posible.

A través de una mayor eficiencia en el diseño de empaques, distribución y manejo de residuos sólidos, planta de tratamiento de aguas, reducción de la emisión de dióxido de carbono y uso de gas natural, fomentan la cultura ambiental.

“Tenemos todo tipo de tratamiento de aguas en el uso de plomo, todos los papeles que utilizamos son vírgenes con certificación de la FCC, que es una certificación del cuidado a los bosques, hoy en día el empaque que va al mercado agrícola tiene todos los tratamientos para evitar el uso de productos químicos para el blanqueo del papel, y contamos con la certificación FDA para que nuestro producto pueda ser utilizado en cualquier parte del mundo sin ningún problema”.

Para Jesús Acuña, el apoyo al emprendimiento es prioritario los Startup Europe Awards y el enfoque que ofrece para impulsar a empresas innovadoras es importante porque permite el crecimiento en México y ayuda a conocer los avances y las tendencias en el sector agrícola, así como otros puntos de vista que nosotros no hemos visto y que nos pueden aportar para crecer y mejorar tanto la rentabilidad de la empresa como el bienestar social y el cuidado al ambiente”.

Si has desarrollado alguna innovación disruptiva en el sector agroalimentario, te invitamos a participar en la 1ra. edición de los SEUAMX. Consulta las bases e inscríbete.

 

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Luxelare revoluciona la industria agrícola con tecnologías digitales que contribuyen a aumentar la rentabilidad en cada ciclo agrícola

A través del diseño y monitoreo aéreo de drones, jóvenes emprendedores identifican las condiciones de los cultivos y detectan plagas, enfermedades y malezas para su oportuno manejo y control.

El uso de drones para la agricultura y otras tecnologías digitales son hoy una realidad, su uso se extiende ante la necesidad de adoptar estrategias para producir mayor cantidad de alimentos y aumentar la productividad y rentabilidad en el campo.

Las StartUp enfocadas al sector agroalimentario tienen una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento gracias a la conectividad que permite el ecosistema de innovación tecnológica.

StartUp Europe Awards México abre la puerta a ideas y proyectos novedosos que contribuyan a la solución de problemas en temas como agritech, agua, clima, innovación social y gastronomía. Si quieres impulsar tu empresa a nuevos mercados ¡Consulta las bases y participa! 

Luxelare: soluciones integrales para el campo

Luxexare es una empresa agrotech constituida en México en 2012, que ofrece a productores agrícolas y grupos agroindustriales una solución integral que combina agricultura de precisión y agricultura digital.

Ha desarrollado tecnologías que proveen información a diferentes actores del sector agroalimentario para la toma decisiones que contribuyan a incrementar la rentabilidad de los cultivos en cada ciclo agrícola.

Luego de diseñar un dron para la agricultura, Julio Antonio López Lizárraga, desarrolló prototipos de aviones y otras herramientas tecnológicas como cámaras infrarrojas y multiespectrales que han servido de apoyo para agricultores mexicanos.

En entrevista para StartUp Europe Awards México, el también fundador de Luxelare, comenta que a través de la tecnología se pueden identificar las condiciones de cultivo, detectar plagas, enfermedades y malezas para su manejo y control, así como mejorar los resultados en las etapas de siembra, desarrollo del cultivo y cosecha.

La tecnología nos está ayudando a prevenir, a realizar actividades correctivas disminuyendo el impacto ambiental y aumentando la calidad de vida de las personas. La bondad de las tecnologías en cuanto al cambio climático es que nos ayuden a recuperar el daño que hemos hecho, la recuperación de suelos, la disminución del uso del agua, la disminución del uso de fertilizantes, el decremento del uso de agroquimicos”.

Conectados a la plataforma digital Captum

Luxelare brinda al productor agrícola la plataforma digital Captum contextualizada a las prácticas agrícolas comunes y de gran flexibilidad para facilitar la adopción de la tecnología por parte de productores, técnicos y la industria.

A través de Captum se digitalizan las bitácoras de campo y se proporcionan pronósticos e información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas, el estado de los cultivos e imágenes satelitales NDVI.

El uso de esta plataforma y las tecnologías utilizadas por Luxelare permite que los productores completen el proceso de siembra en tiempo record e incrementen la cantidad de plantas germinadas; en el desarrollo del cultivo, se reduce el estrés en las plantas, existe un control de plagas y enfermedades, se disminuye el desperdicio de los insumos y se aumenta la efectividad de los riegos; en la cosecha, las tecnologías utilizadas disminuyen el riesgo de pérdidas y posibilitan mayor rentabilidad.

Luxelare es la primera empresa del giro agrícola en estar certificada como empresa B en México y forma parte del portafolio Wayra.

Imperante adoptar nuevos paradigmas que den paso al desarrollo tecnológico

Julio Antonio López Lizárraga, comenta que existen actualmente en el sector agroalimentario retos importantes que deben ser atendidos de manera inmediata, entre ellos, revertir la desconexión existente entre lo que sucede en el campo y las decisiones tomadas por falta de información básica como bitácoras y datos meteorológicos, pero sobre todo revertir la resistencia al cambio tecnológico.

La principal limitante en la adopción de la tecnología o de la agricultura digital es la ruptura de barreras culturales; cómo hacemos para que las personas que están produciendo los alimentos hagan ese cambio de paradigma, que sin duda es radical y cuesta trabajo realizarlo. El tema más importante es dar la vuelta y lograr ese cambio cultural, esa disrupción que se necesita en el campo”.

En este camino estamos, las tecnologías e innovaciones para lograrlo y hacer frente a las necesidades actuales de desarrollo se hacen presentes. Hoy existe la oportunidad de ser disruptivo y abonar al ecosistema agroemprendedor.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario e impulsar tu Startup hacia nuevos mercados de forma más competitiva.

¡Inscríbete!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Heartbest Foods aplica tecnología y procesos innovadores para elaborar productos alternativos a los lácteos, a través de plantas

Empresarios mexicanos ofrecen un revolucionario portafolio de alternativas a productos lácteos utilizando ingredientes vegetales como chícharos y amaranto.

La industria alimentaria crece a pasos agigantados aplicando nuevas tecnologías y desarrollando procesos innovadores que transforman los productos para satisfacer las necesidades nutrimentales de consumidores cada vez más exigentes.

Un ejemplo claro de ello es Heartbest Foods, una compañía de alimentos creada en 2016 por jóvenes emprendedores mexicanos que han innovado en el ramo alimentario al elaborar productos alternativos a los lácteos con ingredientes vegetales como el chícharo y el amaranto.

Si tienes una empresa que haya desarrollado también una innovación disruptiva, de alto impacto, escalable a otros mercados, y que enfrente los desafios relacionados con el sector agroalimentario, participa en la primera edición de los StartUp Europe Awards México.

Las categorías abiertas hasta el 5 de mayo son: gastronomía, agua, clima, innovación social y agritech. ¡inscríbete y forma parte del ecosistema agroemprendedor!

Ingredientes vegetales para elaborar productos lácteos

Heartbest Foods, ofrece un revolucionario portafolio de alternativas a productos lácteos utilizando tecnología de punta y procesos innovadores a partir de plantas.

Enfocados en eficientar sus procesos, esta StartUp utiliza hasta un 25% menos del agua requerida para desarrollar los productos alimentarios, reduce a niveles mínimos las emisiones de gas invernadero y logra un valor nutrimental mayor al de su contraparte animal.

Aldo González, socio de la empresa, comenta en entrevista a StartUp Europe Awards México, que esta innovación permite a los consumidores disfrutar de todos los atributos sensoriales como el sabor y la textura que presentan los productos lácteos de origen animal pero realizados a partir de ingredientes vegetales como el chícharo y el amaranto.

“Las fuentes principales de nuestros productos, nos permiten tener el mismo nivel de proteína que una leche láctea, ser amigable con las personas en condición de diabetes, reducir los niveles de consumo de agua y emisiones de gas invernadero a niveles mínimos y generar una alternativa más saludable y sostenible”.

Para capturar esta oportunidad de mercado, Heartbest Foods ha desarrollado tres pilares de productos dentro de su portafolio que están alineados con los mercados mas grandes dentro de la categoría láctea: queso, leche, yogurt.

“Desarrollamos nuestros productos a partir de plantas, usando patentes y propiedad intelectual específica que determina la arquitectura del producto lácteo de origen animal que buscamos replicar, y conectarlo con las plataformas de desarrollo que utilizamos en nuestras bases vegetales de aminoácidos, lípidos, minerales y agua”.

Alimentos saludables para todos con certificado vegano

Esta empresa cuenta además con un certificado vegano que los distingue como una empresa que no utiliza ningún ingrediente de origen animal.

Son alimentos saludables libres de soya, lactosa y gluten; no contienen hormonas, antibióticos o transgénicos, lo que los coloca como una opción confiable de la más alta calidad nutrimental.

Para Aldo González, Heartbest Foods representa una opción confiable para consumidores exigentes que demandan este tipo de alimentos ya sea por una cuestión de gusto, salud, protección al medio ambiente o como un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales.

“Los consumidores pueden disfrutar de sus productos favoritos y a la par compartir problemáticas relacionadas con la salud, el cambio climático y la preservación de recursos naturales. Nuestros productos son para todas aquellas personas preocupadas por mejorar su alimentación”.

En esta variada oferta, algunos de los productos contienen pequeñas cantidades de aceite de palma de proveedores certificados por la Mesa Redonda de Aceite de Palma (RSPO) con lo que se asegura su produccción con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El éxito del modelo de innovación disruptiva y los productos 100% de origen vegetal que ofrece Heartbest Foods han permitido llegar a una gran masa crítica de consumidores, logrando un sólido crecimiento de 450% en las ventas de 2018, respecto al año anterior.

Si tu tienes una empresa que busque detonar negocios inteligentes en torno al mercado del consumo de alimentos, o resolver algún problema del sector agroalimentario en materia de agua, clima, innovacion social, gastronomía o agritech, tienes también en tus manos una oportunidad de crecimiento.

Participa en los StartUp Europe Awards México y accede a las oportunidades de financiamiento que ofrece la Unión Europea.

¡Inscríbete!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Uniaqua Tech Innova en la Tecnología de Filtración de Agua y Aire

uniaqua tech

La empresa desarrolló Bubble Tech® un método patentado de bajo costo que purifica el agua a través de burbujas que separan contaminantes en aguas de pozos y ríos con una efectividad del 99.98%.

Con este sistema se purifica el aire a partir de zonas con alta concentración de sólidos suspendidos otorgando humedad al ambiente.

Uniaqua Tech® es una empresa 100% mexicana constituida en 2014 que utiliza un sistema de purificación de agua residual a través del método Bubble Tech® creado y desarrollado por Rubén Ramos y Aldo Mizrahi.

El método consiste en burbujas que filtran las sales del agua y separan sus contaminantes, logrando un fenómeno de transferencia de masa y eliminación de residuos con una efectividad del 99.98%.

Si tienes una empresa joven que solucione un reto del sector agua, inscríbete a la primera edición del concurso StartUp Europe Awards México e impulsa tu proyecto a nivel global. Otras categorías en las que puedes participar son clima, innovación social, gastronomía o agritech. Consulta las bases e inscríbete. http://www.startupeuropeawardsmexico.org

Uniaqua Tech® innova en la tecnología Bubble Tech® de filtración de agua y aire

El método Bubble Tech® creado por Rubén Ramos, surge a partir de la necesidad de encontrar en los filtros de aire la solución a una enfermedad respiratoria, lo que lo lleva a descubrir que una burbuja al colapsar sirve de filtro, es decir, elimina los contaminantes del aire y del agua purificándolos.

Como todo emprendedor e inventor los ejercicios de prueba y error fueron constantes, siempre con la sensación que se estaba ideando algo benéfico para el planeta. Después de varios experimentos y prototipos para contribuir a la purificación y preservación del agua y del aire crea la tecnología Bubble Tech®.

El resultado de más de 10 años de trabajo fue la constitución de Uniaqua Tech®, que desarrolla la escalabilidad de la tecnología creada, la valida  y la promueve, enfocando su interés en alternativas que generen una mayor disponibilidad del recurso natural de alta calidad para el consumo humano y hacerlo de forma sustentable a través de nuevas tecnologías.

Un mundo infinito de posibilidades

En entrevista para StartUp Europe Awards México, Aldo Mizrahi, socio fundador de Uniaqua Tech® comenta que fue en 2016 cuando el sistema de filtración fue validado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (CIDETEQ) que forma parte del sistema de Centros CONACyT.

“Cuando llegamos al CIDETEQ la idea fue solo filtrar agua salada, ellos nos abrieron los ojos al mundo de posibilidades de filtrar aceites, aguas congénitas que contienen petróleo, separar metales del agua, limpiar todo tipo de aguas residuales, eliminar fluoruros, cianutros, cristales de sílices, entre otros”.

Ese mismo año, la empresa obtuvo la certificación de calidad al cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que valida el prototipo para desalinizar agua de mar al demostrar que la tecnología aplicada para purificar el agua y el aire es eficiente y valiosa para el mundo.

Potencial de la tecnología y su aplicación

Los resultados alcanzados hasta hoy dan certeza sobre el potencial de la tecnología con aplicación en dos áreas de impacto:

  1. Purificación de agua a partir de diferentes fuentes del vital líquido y diversas concentraciones de contaminantes obteniendo agua purificada y/o potable como producto final con un 99.98% de eficiencia.
  2. Purificación de aire a partir de zonas con alta concentración de sólidos suspendidos en aire y su remoción otorgando humedad al ambiente.

Estos procesos tienen un bajo consumo energético por metro cúbico procesado, escaso recambio de componentes al emplearse membranas acuosas, limpieza sencilla y alta eficiencia de remoción de sólidos, sin la generación de aguas de rechazo o salmueras.

Saneamiento de aguas residuales

En 2016 la tecnología fue escalada y aplicada para sanear las aguas residuales de la Central de Abastos de Puebla, identificada como un punto de contaminación del Río Atoyac. Un año después, Uniaqua Tech® junto con el Municipio de Puebla crearon el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac “CISA”.

Este Centro que tiene el soporte técnico del CIDETEQ, cuenta con un tanque elevado donde se almacena el agua tratada de la central de Abastos de Atoyac, que es distribuida para uso público. Se pretende además, detener la contaminación del cuerpo de agua  por medio de la aplicación de tecnología en las industrias que contaminan, así como sanear el río en los próximos 15 años.

En 2018 la empresa construyó una planta de tratamiento en Puebla, como prueba de concepto a nivel industrial. La planta es operada en su totalidad con energía solar, con una capacidad probada de 2.3 lts/seg.

Las instalaciones utilizan equipos Bubble Tech® de 100 lts/hora y prueban que la tecnología es viable para reutilizar aguas negras como aguas de riego y convertir casi cualquier tipo de agua en purificada o potable.

Próximas misiones de Uniaqua Tech ®

Uniaqua Tech® presentará en breve en Washington la tecnología desarrollada y se encuentra en negociaciones con representantes asiáticos para el uso del sistema Bubble Tech® en barcos pesqueros.

Como un bien social, la empresa busca atender a poblaciones sin acceso a agua potable para poder revertir esta realidad; entre sus planes se contempla crear una fundación que ayude a distintas comunidades a conectarse al sol y al agua para poder acceder a un elemento de calidad.

En breve, aplicarán dos filtros de aire en esculturas gigantes en la Ciudad de México; la idea es demostrar que cada una de ellas equivale a plantar  miles árboles.

Ventajas y beneficios de participar en Startup Europe Awards México

Para Uniaqua Tech® participar en los Startup Europe Awards México representa una oportunidad de incentivar a emprendedores para seguir creando, ya que de esta manera nacen nuevas ideas y empresas que ayudan al crecimiento del individuo, la sociedad y el mundo, resolviendo de manera eficiente problemas actuales.

“es muy valioso que el mundo esté enterado que en México también existe innovación y emprendimiento y que hay soluciones para problema comunes”.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario para consolidarte como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar tu desarrollo.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

 

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Proyecto Innovador en el Sector Agua Participa en el Ecosistema StartUp Europe Awards México

BrioAgro desarrolla un dispositivo de calibración de humedad del suelo que permite ahorros de agua superiores al 50% en cultivos hortícolas.

Existe una preocupación real de la sociedad, la comunidad académica y el sector público y privado por lograr un equilibrio hidrológico que asegure el abasto del agua a la población.

En la agricultura se requiere aumentar la eficiencia y productividad del uso del agua y plantear soluciones enfocadas a la construcción de infraestructura hídrica que satisfaga esta necesidad.

Los StartUps Europe Awards México representan una oportunidad para impulsar el desarrollo de empresas jóvenes que cuenten con innovaciones en el sector agua y permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, la implementación de sistemas sostenibles de agua o su reutilización.

En entrevista para StartUps Europe Awards México, Antonio Santos y José Luis Bustos, directivos de la empresa nos comparten sus inicios, la innovación de su proyecto y la importancia de participar en este concurso para lograr un mayor aprovechamiento del agua en la agricultura.

BrioAgro forma parte del Ecosistema StartUp Europe Awards México

BrioAgro es una empresa española creada en 2015 que se inserta en la conformación del ecosistema agroemprendedor y apuesta a esta iniciativa de la Unión Europea sin fines de lucro implementada este año en México.

Dedicada al riego inteligente, BrioAgro utiliza las nuevas tecnologías para mejorar las cosechas. Ha conseguido ahorros de agua superiores al 50% en cultivos hortícolas, de energía, fertilizantes y de mano de obra.

Florece un proyecto innovador y se abre la puerta hacia nuevos mercados
Luego de que el proyecto de BrioAgro fue seleccionado por la aceleradora Orizont, que gestiona el Gobierno de Navarra, se traslada al Vivero de Innovación Agroalimentario de Tudela en donde se inicia el proceso de aceleración de la StartUp, misma que se establece definitivamente en esa región del norte de España con el apoyo de la primera empresa de ensaladas de Europa, Florette.

La innovación del proyecto

BrioAgro ha desarrollado un algoritmo de calibración de humedad del suelo que riega cuando lo necesita el cultivo. El sistema funciona bajo la nube de Google usando tecnologías Lot de la SmartCity adaptado al SmartFarm, conectándose a los equipos de riego ya instalados por el agricultor.

Además, se creó para Florette el programador de riego enfocado al dato, la integración multiplataforma, y la gestión responsable de agua y múltiples fertilizantes. Ese programador es valorado por las grandes corporaciones agroalimentarias, agricultores bajo invernadero, y productores ecológicos.

Hacia la internacionalización de BrioAgro

Para la empresa europea participar en los Startup Europe Awards México representa una oportunidad para introducirse a otros mercados con alto potencial como lo es México, en donde ya han probado algunos dispositivos de calibración con excelentes resultados en 2016.

“Reunimos el perfil de StartUp que colabora con el sistema emprendedor a través de la colaboración público-privada, y México es el primer país en el que iniciamos la internacionalización de BrioAgro”.

BioAgro. Ventajas y beneficios de participar en Startup Europe Awards México

La principal ventaja que ve BrioAgro de participar en este concurso en la categoría agua, es la posibilidad de acreditar el esfuerzo que se realiza en ambos mercados por la innovación en el sistema agroalimentario, concretamente en el uso responsable del agua de riego y el fertilizante agrícola.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario para consolidarte como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar tu desarrollo.

Si eres una empresa que haya desarrollado una innovación disruptiva de alto impacto, escalable a otros mercados y que cuente con tecnología para optimizar los procesos agroalimentarios en México, inscribe tu StartUp y forma parte de este gran proyecto. www.startupeuropeawardsmexico.org

¡Inscríbete!
www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.