Boosteragro. Un Servicio de Multipronóstico Climático

“Los productores no necesitan datos, sino información accionable para tomar decisiones». expreso Marcos Alvarado de Boosteragro durante la entrevista que brindo a Startup Europe Awards México.

A continuación un caso de éxito de una idea innovadora que se convirtió en su sustento de vida. ¡Esto te puede pasar a ti también¡ Emprende, súmate a los premios Startup Europe Awards México son una puerta abierta a escalar y hacer realidad tu proyecto innovador.

Te invito a profundizar en los pronósticos climáticos y la experiencia en 3.000.000 hectáreas.

1. ¿Qué es Boosteragro y que solución brinda al agricultor, ganadero o productor hortícola?

BoosterAgro es una Aplicación Agroclimática descargada en más de 50.000 celulares y utilizada en todo América Latina, que permite acceder de forma gratuita y en tiempo real, a toda la información climática y productiva de los establecimientos en un solo lugar.

La propuesta de valor para el productor agropecuario consiste en 3 módulos:

Climático

Visualizar un pronóstico a 10 días, pudiendo comparar variables de lluvias, temperaturas, húmedad y viento entre los 6 pronósticos climáticos mas precisos y populares, exactamente en las coordenadas de su establecimiento.

– Permite visualizar – en tiempo real, mediante datos satelitales, las condiciones actuales de los establecimientos (lluvia, temperatura, ráfagas de viento, humedad, punto de rocío, presión atmosférica), sin poseer ningún hardware, estación ó sensor instalado.

– Permite visualizar un pronóstico a mediano plazo (3 meses) para conocer las previsiones y tendencias climáticas futuras.

Planilla de Registros Climáticos: Permite llevar un registro de las últimas precipitaciones, granizos, heladas u otros eventos climáticos acontecidos en el establecimiento.

– Permite detectar los intervalos óptimos para realizar labores de pulverización, según las condiciones climáticas (temperatura, húmedad, ráfaga de viento y lluvias).

Producción

– Permite acceder de forma gratuita e ilimitada a imágenes satelitales de Índice Verde, para monitorear el crecimiento de los cultivos en cada uno de los lotes de producción a lo largo de toda la campaña.

-Permite comparar y analizar el rendimiento histórico de cada uno de los lotes de producción, mediante imágenes NDVI.

Inteligencia Colectiva

Mapa de Lluvias: Permite visualizar la lluvia acumulada de los últimos 7 días en la zona de sus campos. Los datos provienen de los registros pluviométricos ingresados por los mismos usuarios.

Información Colaborativa: Permite compartir, de forma exclusiva, la información de los establecimientos con el grupo de trabajo (técnicos, colaboradores, asesores y contratistas).

Mapa de Plagas (en desarrollo): Permite visualizar alertas de insectos, enfermedades y malezas, registrada por los mismos usuarios.

Fundamental: Funciona offline, es intuitiva, simple y fácil de usar!

2. ¿Por qué un App Gratis? ¿Dónde está el negocio?

Nuestra misión es proveer a los productores, la mejor información, para que puedan tomar mejores decisiones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para seguir este modelo, creemos que es sumamente importante que cualquier productor, sin importar el tamaño de la operación, pueda acceder a la información. Nuestro negocio está en la captura de datos en escala y luego vender a través de formato de ads/sponsors presencia a las empresas del sector, espacios en nuestra plataforma.

3. ¿Cómo fue su curva de motivación para emprender?

La historia de BoosterAgro comienza en 2016. Originarios de Saladillo, crecimos con estrechos lazos al mundo agropecuario. Veíamos cómo la tecnología estaba cambiando el mundo en diversas industrias, pero no en el lugar de donde veníamos: el campo. Veíamos que la agricultura y la tecnología aplicada al sector, en la jerga (Ag-Tech) parecían recorrer dos caminos separados e independientes: por un lado muchas de las herramientas de software disponibles para los agricultores eran difíciles de usar, poco útiles para los productores agropecuarios y costosas. En resumen, no le resolvían el problema al productor sino que le creaban uno nuevo. Es por eso que nació BoosterAgro.

4. ¿Cuáles son las claves que marcan su diferencia con el resto de startup de esta temática? ¿ A qué se deben las altas tasas de adopción de la aplicación?

Somos oriundos del campo y conocemos en profundidad las necesidades de los productores. Definitivamente esa, creemos es la clave mas importante de BoosterAgro para desarrollar soluciones ante las problemáticas del productor. La alta adopción es debido a que estamos solucionando la problemática mas importante que todo productor posee, la incertidumbre climática. No se puede controlar el clima, pero si se puede estar mejor prevenido. Con mejor información se pueden tomar mejores decisiones.

 5. ¿Cómo analizan desde Boosteragro, el pasado, presente y futuro del riesgo de la incertidumbre meteorológica para el sector agropecuario?

La incertidumbre meteorológica cada vez es mayor y seguirá en aumento durante los próximos años. El cambio climático es el factor clave en la volatilidad que estamos sufriendo en el clima. Es por ello que más que nunca, se necesita de mayor inversión en infraestructura meteorológica, como radares, satélites, ingenieros en ciencia dedicados a poder predecir mejor los eventos. Es un tema de agenda política y dónde los gobiernos ya están empezando actuar fuertemente.

6. ¡Lo que se viene! Waze de lluvias de campo, alertas de plagas, enfermedades y malezas e imágenes de índice verde. ¿Puedes contarnos un poco sobre estos proyectos?

El waze de lluvias del campo, se lanzó exitosamente hace unas semanas. La carga de registro de lluvias por parte de los usuarios, se ha ido incrementando con los días. Cada vez que llueve, BoosterAgro recoge aproximadamente unos 10.000 registros pluviométricos provenientes de distintos puntos geográficos del país. La tecnología utilizada para el mapa, es la misma que utilizan las reconocidas aplicaciones de navegación como waze y google maps.

El waze de insectos, enfermedades y malezas, actualmente está en fase beta, dónde ya se están monitoreando unas 3.000.000 de hectáreas de superficie, a través de una red de 500 colaboradores activos. Los colaboradores son asesores, ingenieros y productores que nos comparten las distintas adversidades que detectan en sus recorridas, (grado de afectación, tipo de adversidad, cultivo afectado, grado de madurez, foto y fecha), nos la envían y nosotros lo digitalizamos y añadimos al mapa.

7. ¿Cómo abordan el tema del resguardo y la privacidad de los datos que almacenan?

Los productores son dueños 100% de sus datos. BoosterAgro únicamente se encarga de almacenarlos en la nube. Todos nuestros datos están almacenados bajo rigurosos modelos de encriptación en servidores de alta seguridad.

 

Gracias Marcos por la entrevista. ¡El Equipo #SEUAMX te lo agradece¡

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

Smattcom. El Comercio Inteligente para el Agro

Comprar o vender de manera directa y a precios justos productos frescos del campo y procesados desde un app. De esto trata la entrevista que Adolfo Lopez, gerente de SMATTCOM brindo a Startup Europe Awards México.

Te invito y animo a leerla y, especialmente, a tomar nota de toda su experiencia y recomendaciones que nos ha acercado. 

  1. ¿Cuáles fueron los pasos que marcaron el camino de la creación de Smattcom? ¿Qué significa el concepto Comercio inteligente para el Agro?

La experiencia con la que se cuenta por parte de los socios fundadores de mas de 20 años como productores de Hortalizas en el estado de Michoacán, además de ser comercializadores en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y como exportadores principalmente a los Estados Unidos.

Debido a esta experiencia y a las limitantes de información para la toma de decisiones y las distintas barreras en la comercialización que existen hoy en día, se toma la decisión de crear SMATTCOM, el comercio inteligente para el agro; la cual funciona como una excelente herramienta para la conexión directa y para la toma de decisiones en la comercialización.

Ante la gran volatilidad de los precios y ante los riesgos de las posibles mermas, todos los involucrados en la cadena de abasto se enfrentan a grandes oportunidades o interminables pérdidas. Oferta, demanda y especulación, son grandes factores que alteran esta economía y sin información, los comercializadores no les queda de otra mas que reaccionar en lugar de planear.

El concepto de “comercio inteligente para el agro”, refiere a toda la información que al día de hoy no existe y que a través de SMATTCOM se proporciona a los usuarios; saber ¿dónde, con quién comprar o vender y a qué precio?, son grandes respuestas ante una necesidad inminente. 

  1. Cuéntanos.. ¿Quién conforma Smattcom y cómo funciona?

La empresa esta conformada por un equipo de expertos en diferentes áreas, que en conjunto brindan un servicio de excelencia tanto para el planteamiento de los proyectos, como para los usuarios de la plataforma.

Gracias a las alianzas estratégicas, se adiciona un grupo de especialistas que aceleran el proceso de incorporación y posicionamiento en el mercado.

El modelo conceptual de SMATTCOM, describe las acciones básicas y concretas que los usuarios deben realizar para su correcto funcionamiento. A partir de publicar ¿qué vendes? o ¿qué compras hoy?, los usuarios no sólo publican sus necesidades, sino que es el inicio para que otros, puedan visualizar las oportunidades que siempre existen en el mercado, pero que están al alcance sólo de unos cuantos.

Los usuarios entran a un modelo de subastas diarias en donde compran y venden y con ello, los participantes encuentran información de productos y precios en diferentes mercados y zonas productivas.

Cada una de las oportunidades, es detallada por cada combinación de Calidad, Tamaño y Presentación de cada producto. Así, los usuarios terminan encontrando justo lo que requieren, además de encontrar algunos productos sustitutos de oportunidad.

La distinción de CTP ayuda a centrarse en la necesidad concreta, porque no es lo mismo atender necesidades para un cliente de exportación, que para un cliente que lo que requiere es procesar el producto, así como tampoco lo es su correspondiente precio.

Los usuarios se encuentran y de manera directa entablan sus negociaciones sin depender de intermediarios y sin comisiones.

  1. ¿Qué importancia representan las alianzas y convenios en este proyecto ? ¿Cómo ha sido el proceso?

Sin duda alguna una de las principales alianzas que hemos conseguido es con CANACINTRA y en especifico con el SECTOR AGROINDUSTRIAL de la misma.

Nuestra Alianza, pero sobre todo el trabajo de todo el sector Agroindustrial, y otros que engloba la CAMARA, permite la reunión de expertos industriales para proporcionar servicios complementarios.

Tal es el caso de la asesoría y capacitación para el exterior, la transformación de productos perecederos, el aseguramiento de transporte logístico y el manejo de drones entre otros, en el que SMATTCOM se complementa para dar un servicio y respaldo más robusto a sus usuarios.

Pero no sólo en el tema de comercialización, si no en todos los demás temas de interés agroalimentario, con el correspondiente posicionamiento institucional entre cámaras, asociaciones y gobierno.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación es considerada la cámara más importante de Latinoamérica, entre otras cosas, por su infraestructura. Sus 76 delegaciones localizadas de forma estratégica a lo largo de todo el territorio nacional y sobre todo sus excelentes relaciones locales, estatales y nacionales tanto públicas, como privadas, son el mejor escenario de iniciación y consolidación de este proyecto.

Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua, son algunos de los gobiernos que se han manifestado ya interesados en agregarse a esta iniciativa. La relación con gobierno, el gestionar las políticas públicas adecuadas para que en el sector público y privado trabajen de manera conjunta, es la mejor solución que el sector Agroindustrial de CANACINTRA puede provocar.

CANACINTRA no sólo tiene buena representación en México, en otros países también es reconocida y querida. Y es el caso por el cual, en países como Panamá y Guatemala tanto el sector público como el privado, ya se han manifestado con el deseo de incorporarse a la iniciativa de SMATTCOM.

Otros como Argentina, China y Japón, empiezan a ver atractivo al sector Agroindustrial. México ya es un foco de atención a nivel mundial por su geografía y capacidad productiva. Misiones comerciales específicas que provoquen la diversificación comercial, catapultan la posición de los empresarios y de las instituciones mexicanas, y esto es promovido por CANACINTRA.

El resto de las alianzas van enfocadas en fortalecer lazos complementarios para que todos los agentes involucrados en la cadena de abasto se vean beneficiados. Grupos de productores, distribuidores, transformadores, restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, brokers, importadores y en general cualquier ente económico relacionado.

  1. ¿Qué podemos esperar de Smattcom en los próximos años? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

El gran reto para SMATTCOM es hacer que los usuarios vean que es un traje a la medida de la comercialización agroalimentaria y que proporciona una solución de información para la toma de decisiones. Grandes cantidades de dinero día con día se dejan de ganar por no estar informado correctamente.

Las alianzas estratégicas logradas hasta el momento y las que están en proceso, son un claro ejemplo de que vamos por buen camino y que día con día hay usuarios nuevos que hacen negocios dentro de la aplicación.

Pero ahí no acaba el reto, SMATTCOM por si mismo, irá logrando transformaciones en diferentes áreas de la comercialización, como la entrega logística, transacciones seguras, trazabilidad, asesoría en comercio exterior, entre otros. Millones de usuarios al día de hoy toman decisiones sin estar informados, con SMATTCOM, simplemente es más fácil poder decidir y el beneficio económico para cada usuario es más que claro.

  1. ¿Cuál es el valor, según su experiencia, que aporta crear un ecosistema agroemprendedor en México?

Decir que México es la doceava economía a nivel mundial en los rubros agroalimentarios y que de manera histórica la balanza comercial nos ha favorecido, son sólo cifras que terminan moviendo menos del 5% de los productores nacionales.

Los resultados que con suerte se han logrado es tan sólo por la geografía benévola y por los resultados de unos cuántos. La realidad del país es otra con un gran potencial, pero con decisiones aisladas sin información adecuada que provocan resultados intermitentes.

Orientar correctamente a la mayoría a un bien común, proporciona un escenario sin precedentes en la economía nacional.

Mover la economía agroalimentaria en México provoca que otras también se muevan y con ello el crecimiento económico del país. China, Japón, Holanda y otros países han visto ya el potencial de México y su gente necesita la oportunidad de creer y crecer. Con acciones concretas y soluciones disruptivas, podemos lograr el cambio.

Ese es el objetivo de SMATTCOM, esa es la visión del sector Agroindustrial de CANACINTRA y ese debe ser nuestro plan de acción en conjunto.

 

Gracias Adolfo por la entrevista. ¡El equipo #SEUAMX te lo agradece!

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

ec2ce. Agricultura Predictiva. Plataforma de Inteligencia Artificial

Pedro Carrillo, socio fundador de ec2ce, ha brindado a Startup Europe Awards México una entrevista imperdible.

La inteligencia artificial aplicada a la agricultura y las cadenas de suministro de alimento ha sido el pilar de esta conversación completa de datos, información y recomendaciones para avanzar en el mundo startup.

ec2ce, un equipo de más de 20 personas; con doctores, matemáticos, ingenieros informáticos y expertos en ciencia de datos que concentran la experiencia en modelos reales implementados en los sectores de energía, biotecnología, comercio y agricultura.

¡Pon atención a los que nos cuenta! En esta entrevista podrás aprender sobre el ecosistema de la inteligencia artificial.

  1. Comparte con Startup Europe Awards México cómo fueron las conversaciones y acciones antes de crear y activar ec2ce.

Junto a Ricardo Arjona, en el año 2013, fundamos ec2ce, con el objetivo de aplicar los conocimientos de machine learning y big data a la predicción de oferta y demanda y evolución de precios de los commodities agrícolas, para ayudar con una herramienta matemática y objetiva a la toma de decisiones en este sector.

Ricardo traía experiencia y conocimientos técnicos en esa materia y en la implementación de proyectos tecnológicos, y por mi parte, aportaba el expertise de la gestión de una empresa de trading de commodities con operaciones en Europa, habiendo trabajado ambos en la misma multinacional durante una decena de años.

La empresa se funda en enero de 2014 y empieza operaciones ese mismo año tras lanzar con éxito un proyecto Beta para la predicción del rendimiento de maíz en los estados productores de EEUU, comparando los resultados con los que iba publicando el Departamento de Agricultura.

El proceso fue reconocido y aceptado por otros actores en cultivos extensivos de alto valor y en hortofrutícola, donde los modelos se aterrizaron a predicciones de parámetros más operativos como la evolución de plagas o la productividad de los cultivos en base a la optimización de insumos.

  1. ¿Cómo se puede predecir cosechas, plagas o enfermedades? ¿Hace falta un historial de datos?

Buscar relaciones causa-efecto es la base de la inteligencia de negocio desde tiempo inmemorial. Lo que permite nuestra tecnología es manejar gran cantidad de información de forma precisa y – sin simplificarla – extraer dichas relaciones proporcionando una predicción simple – fácil de ver – (en alusión al nombre de la compañía) que posibilita una mejor toma de decisiones.

Todo ello de manera automatizada. Y esto sin necesitar inversiones adicionales en sensorización, únicamente poniendo en valor la información histórica existente, que es mucha, entre otras de recepción de producto, precios de subastas, gestión agronómica y, por supuesto, la meteorología.

La tecnología de ec2ce es aplicable a cualquier producto agrícola, tanto de invernadero como de campo abierto, y hay desarrollos disponibles para toda la cadena de valor agrícola. Los algoritmos de I.A. de ec2ce son capaces de extraer relaciones complejas entre datos y optimizar la gestión agraria y de la cadena de suministro.

  1. ¿Qué beneficios aporta su metodología de inteligencia artificial al sector agroalimentario?

Estas herramientas de I.A. permiten maximizar la productividad optimizando los recursos e insumos de la gestión agraria. Por otro lado, en la comercialización y distribución de la producción, ofrecen la posibilidad de encajar mejor la oferta y la demanda prevista, ayudando a estructurar la mejor  estrategia comercial.

La información bien utilizada conlleva la toma de mejores decisiones y por tanto mejora la competitividad .

Esta tecnología se presta como un servicio tecnológico, y no requiere inversión inicial. Este servicio proporciona retorno económico al cliente durante la misma campaña.

La agroindustria va a hacer frente a una competitividad global y requiere la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan extraer el máximo valor posible tanto en la gestión agraria como en su posterior comercialización.

La I.A. ha demostrado en otros sectores que aquellos que la incorporan son capaces de mejorar significativamente sus operaciones, y el sector agrario debe seguir el mismo camino, ya que la reducción de la incertidumbre es un factor competitivo muy relevante.

  1. ¿Cuál ha sido su experiencia en las rondas de ampliación de capital para invertir? ¿Hacia a que nuevas soluciones apuntan?

Hemos llevado a cabo dos rondas de financiación, la primera en 2016, a la que acudieron business angels que nos conocían por nuestra etapa profesional anterior y apostaron por el proyecto cuando apenas había demostración comercial, y a la que se sumaron otros business angels y family offices que no nos conocían pero se vieron atraídos por el potencial de la tecnología. Logramos 600k USD de equity.

Esta ronda sirvió para aun mayor desarrollo tecnológico, que desembocó en la primera patente, y para iniciar la actividad comercial en el exterior, donde actualmente tenemos clientes en Portugal, Alemania, Perú y Argentina.

A lo largo de es eaño obtuvimos visibilidad en el sector Agtech y consultoras americanas relevantes como CB Insights y marketsandmarkets nos listaron como una de las startup más relevantes internacionalmente.

Y en 2018 cerramos con éxito la segunda ronda, por una cantidad similar, en la que además de acompañarnos algunos de los inversores anteriores, se unieron nuevos inversores, entre ellos uno procedente de Silicon Valley.

Con esta segunda ronda hemos financiado algunos productos en plataforma web para aportar más escalabilidad al crecimiento mediante una solución SaaS (software as a service).

En este año estamos lanzando una ronda de 2M USD en la que probablemente incorporaremos más capital extranjero, con el foco puesto en la consolidación de los productos SaaS y la expansión internacional, específicamente la entrada en el mercado americano.

Pedro Carrillo, socio fundador de ec2ce,
,
  1. ¿Puedes indicar a los emprendedores mexicanos del sector agroalimentario, cuáles serían los pasos o etapas para la creación de una startup de éxito como la de ustedes?

Lo más importante es tener una buena conexión y una visión común entre los fundadores, y arroparse pronto con un buen equipo, comprometido y que sienta el proyecto como suyo.

La ayuda financiera es también clave, tanto a través de fondos para el i+d como con rondas de financiación, no hay que temer ceder un % de la empresa a cambio de dicha financiación, que te hará crecer. Y luego la persistencia y el empeño.

No se logra nada encerrado en un despacho en tu ciudad. Nosotros nos instalamos en un centro de incubadoras de empresas y de ahí saltamos a una aceleradora de prestigio tras ser elegidos entre muchos candidatos. eso nos sirvió para avanzar y dirigir bien la estrategia.

Hay que arriesgar, y creer que se puede lograr.

  1. Si tendrías que invitar a emprendedores a participar en los premios Startup Europe Awards México ¿qué ventajas destacarías de esta oportunidad?

Este tipo de eventos constituyen una tremenda oportunidad para impulsar la startup, tener visibilidad y reconocimiento en el sector donde se esté desarrollando el proyecto.

Además de disponer de la mentorización y aceleración empresarial que lo acompaña, que constituye una ayuda esencial para escalar los productos y servicios de los emprendedores que participen.

Pedro, todo el equipo de #SEUAMX agradece tu predisposición y actitud en la entrevista.  Muchas Gracias!!! 

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

La Nueva Agricultura de Kilimo. Mejores Rendimientos con Menos Agua

kilimo

Si tengo que mencionar una startup para manejo del riego en agricultura extensiva, utilizando información satelital, climática y datos a campo, que está dando que hablar en el ecosistema agtech, hablo lógicamente de Kilimo.

Jairo Trad, CEO de Kilimo, nos responde abiertamente con su experiencia, brindándonos 5 recomendaciones dirigidas a los agroemprendedores mexicanos

¡Comenzamos!

Desde la idea de crear Kilimo hasta su primer venta. ¿Cuáles fueron sus emociones, dudas o limitantes? ¿Quiénes forman el equipo de trabajo?

Creo que nuestra principal duda era, ¿Va a funcionar? ¿Realmente va a funcionar? y todo rondaba en ese sentido, muchas preguntas: alguien lo va querer, a quién podría gustarle, quiénes lo usarían.

Lo que siempre rescato son los primeros clientes que operan, que te ayudan y confían en lo que estás haciendo. Al principio, la mayoría te cree porque te cree o porque sos buena persona o porque te conocen.

Ellos son pilares de apoyo y siempre son muy piolas y son los que te empujan y mantienen en la rueda de seguir haciendo.

El equipo se formó en 2014 con mis dos socios fundadores que son Juan Carlos Abdala, también Ingeniero en Computación y Rodrigo Tissera quien es Ingeniero Agrónomo, los tres recibidos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Juntos recorrimos Argentina a lo largo y ancho del país visitando a productores para escuchar las necesidades y problemáticas más comunes con respecto al riego.

Teníamos el objetivo de encontrar una solución que pudiera dar respuestas a estas necesidades.  

¿Qué significa para Kilimo tener Espíritu emprendedor?

Creo que el mejor sinónimo de emprender es empezar, y empezar es como si…

ok no sé mucho de este tema, conozco poco y tengo una idea, pero hay algo una intuición que me guía dice que voy a llegar y ante la duda arranquemos y huimos para adelante”.

En lugar de detenernos, nos hacemos cargo del problema y mejoramos, y si algo no está funcionando seguimos, pero siempre ante la duda, avanzamos.

¿Por qué Kilimo es la nueva agricultura extensiva?

Creemos que la nueva agricultura viene de la mano del conocimiento, creemos que existen mejores formas de manejar la agricultura y es apoyada en datos para tomar las mejores decisiones.

Estos cambios vienen de la mano del conocimiento, para generar nuevos datos y nuevas formas de manejar el campo.

¿Cómo se construye el futuro de una startup del agro?

Se construye pasando la mayor cantidad del tiempo con productores, charlar con ellos, entender sus necesidades, sus problemas.

A veces, hay fuerzas que te desvían, pero estar al lado de los clientes y escucharlos, es lo que te permite seguir creando cosas.

Puedes compartir con la comunidad de los premios Startup Awards Europe México, 5 recomendaciones para los agroemprendedores mexicanos

1. Tiene que ver con ese acercarse a tus clientes. Por lo general, los que estamos en tecnología estamos lejos del campo, vivimos en ciudad, tenemos otros tiempos y para entender el mundo del agro hay que estar con la gente del agro, por eso me parece que acercarse y estar de su lado es fundamental.

2. Cuidar a tu equipo. Nada sucede si no tienes un equipo increíble, descuidar el equipo es una falla muy común en las empresas y eso no permite el crecimiento.

3. Hacerte amigos, andar por el mundo y conocer otra gente. Me niego a la palabra “Networking” porque me parece que viene de la mano de un interés puntual.

En cambio hacerse amigos es conocer gente increíble, gente que admiras y con la que quieres trabajar. Está muy bueno rodearse de gente que te inspira y poder crear junto con ellos.

4. Cuidar la cultura de la empresa, que no se generen cosas tóxicas, que sea sana, divertida, linda.

5. Cuidarse uno mismo, esto es una maratón que puede durar muchos años y a la que vas a dedicarle mucha energía y por eso necesitas ganas y cuidarte en los todos los procesos. Esto va desde conducir con cuidado la camioneta en la que estás yendo a algún lugar hasta tu salud.

 

Agradecemos a Jairo Trad (CEO de Kilimo) y a la Lic. Tatiana Malvasio (COO at Kilimo) para su predisposición y colaboración con SEUAMX.

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX