Innovacion en Materia de Agua. Una Alternativa para el Futuro

El 58% del agua extraída del subsuelo se hace de acuíferos sobreexplotados: CONAGUA

En algunas zonas de México se ha implementado la cosecha de agua, un sistema de captación que  representa una alternativa viable para sus habitantes y para el sector productivo de alimentos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, continuamente se buscan diversos sistemas de riego para hacer frente a la sobreexplotacion de los mantos acuíferos en México.

Una de las alternativas se compone de un tinaco de dos mil 500 litros, un filtro denominado tlaloque,un contenedor para pastillas de cloro, la tubería necesaria para aplicarlo y una bomba de agua que en temporadas de lluvia permite recolectar el agua suficiente para necesidades básicas y algunas de uso doméstico.

En otros casos como Casa del Agua, ubicada en la Ciudad de México se recolecta el agua de lluvia, se purifica y vende en botellas para el consumo humano, mientras que Isla Urbana se encarga del diseño de sistemas para aprovechar la precipitación pluvial en los hogares. 

Alternativas existen muchas pero es necesario ir más allá y conjuntar esfuerzos, es por ello que StartUp Europe Awards México lanza una iniciativa que permite a nuevos emprendedores aportar su conocimiento e impulsar proyectos que cuenten con innovaciones en el sector agroalimentario que permita un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Está iniciativa realizará una evaluación de diversos proyectos en cada una de las categorías abiertas: agua, agritech, clima, innovación social y gastronomía, los ganadores serán premiados mediante una aceleración empresarial con el objetivo de impulsar su proyecto en el sector público o privado.

Si tienes una StartUp y cuentas con algún proyecto que esté innovando en alguna de las catagorías mecnionadas inscríbete y no dejes pasar la oportunidad de conocer nuevas alternativas para impulsar tu negocio.

Consulta las bases www.startupeuropeawardsmexico.org

¡Tienes hasta el 5 de mayo!

Por: Miriam Trejo

Startup Europe Awards México en Pro del Medio Ambiente

Startup Europe Awards México te invita a formar parte de esta gran iniciativa en pro del medio ambiente

Entre los grandes desafíos del sector agroalimentario se encuentra la búsqueda de alternativas para reciclar algunos de los desechos o bien utilizar materiales ya reciclados en el proceso de producción, sin embargo, hacen falta iniciativas innovadoras que reviertan los efectos del cambio climático.

StartUp Europe Awards México es una iniciativa que surge en 2015 en la Unión Europea y que este año se realiza en México para apoyar a empresas jóvenes con el fin de consolidar el ecosistema de agroemprendiemiento e impulsar a las StartUp hacia nuevo mercados.

La categoría de clima está enfocada en identificar empresas que propongan soluciones, minimicen o reviertan los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.

Una de las apuestas es el reciclaje, en México contamos con grandes ejemplos, tal es el caso de la planta PetStar, principal recicladora del mundo, en ella se da la innovación en botellas y envases autodegradables.

Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas A.C., asegura que «La industria ha hecho esfuerzos importantes para ayudar al medioambiente; en relación al PET (tereftalato de polietileno), diversas empresas han logrado mejorar y disminuir el calibre (del plástico) de sus envases».

Como ellos, hay más ejemplos de empresas que trabajan por un bien común, tú puedes formar parte de ellos y de una transformación en materia de medio ambiente, inscríbete a los StartUp Europe Awards México, la convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo en www.startupeuropeawardsmexico.org

No te quedes fuera! La convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo

Por: Miriam Trejo

¿Sabías que el Cambio Climático Transforma los Alimentos?

Con el paso de los años el cambio climático ha modificado los alimentos e impactado la producción y calidad de los pastizales y forrajes.

Si eres una empresa o cuentas con un proyecto que proponga soluciones que minimicen o reviertan los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario StartUp Europe Awards México es para ti y para todas aquellas empresas jóvenes  con alto potencial.

Desde el punto de vista forrajero, las fuertes sequías provocadas por la escasez de lluvias ha disminuido el rendimiento de las plantas nativas o cultivadas como pastizales, cebadas, alfalfas, avenas y en general alimentos forrajeros, lo que se refleja en una reducción de carga animal de los predios y afecta tanto en cantidad como en calidad el nivel nutricional del ganado.

En los últimos años las altas temperaturas, las sequías, las temporadas de frío, las lluvias, se han vuelto impredecibles, situación que afecta el sector agroalimentario. En el caso del ganado, éste se alimenta de pasto y dado que en algunas zonas las temperaturas ya son extremas el pasto se seca y se tiene que complementar de otra forma su alimentación, el forraje ha disminuido su calidad y hoy hay una limitada disponibilidad de agua, lo que representa retos urgentes por atender.

En esta primera edición el objetivo es consolidar el ecosistema de agroemprendimiento y contribuir a que los cambios de temperatura tengan un menor impacto negativo en el sector agroalimentario.

Inscríbete a los StartUp Europe Awards México, la convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo en www.startupeuropeawardsmexico.org

Por: Miriam Trejo

Startup Europe Awards México Cierra su Convocatoria el 5 de mayo

Empresas jóvenes y microempresas mexicanas y europeas que han orientado sus esfuerzos a generar impactos positivos en el sector agroalimentario de México, así como a resolver alguna problemática específica que contribuya a potencializar el desarrollo del campo mexicano, pueden participar en los Startup Europe Awards México.

¡Presta Atención¡ Tienes hasta el 5 de Mayo de 2019 para inscribir tu startup. Puedes ganar 15.000 dólares y un viaje a Bruselas en el que podrás obtener las herramientas para impulsar tu emprendimiento, con oportunidades de networking, movilidad, formación y financiación que ofrece la Unión Europea.

¿Te interesa ser parte del ecosistema agroemprendedor de México?

Si tu respuesta es “SI” y tu proyecto innovador se encuentra en algunas de estas categorías:

  • Innovación Social
  • Agua
  • Clima
  • Gastronomía
  • Agritech

Tienes dos oportunidades, mirar hacia otro lado o intentar subir y escalar a nivel global tus servicios y productos. Salir del lugar donde te encuentras y progresar. ¿Quieres hacerlo?

Inscribe tu startup haciendo clic AQUÍ. Es fácil y rápido.

Más beneficios por participar

  • Reconocimiento de la StartUp e iniciativa a nivel global.
  • Oportunidades de financiamiento que ofrece la Comisión Europea.
  • Pertenecer a una red de contactos que impulsen la StarUp.
  • Viaje a Bruselas para participar en un programa de tutorías para su desarrollo.
  • Intercambio de ideas y experiencias con fundadores de otras StartUps.

Empresas con ideas innovadoras 

El sector agroalimentario en México afronta un gran reto de modernización vinculado a la innovación y la tecnología digital, y por esta razón vemos necesaria la iniciativa para articular el campo mexicano con el ecosistema emprendedor a través de StartUp Europe Awards” asegura Marco Antonio Herrera Oropeza (CDI Corporativo), representante de la iniciativa Startup Europe Awards México.

Desde SEUAMX identificamos, premiamos e impulsamos a aquellos emprendedores que han logrado un impacto positivo en el sector agroalimentario en cada categoría señalada.

¡Recuerda¡ tienes hasta el 5 de mayo para inscribir tu Startup y empezar a escribir un nuevo ciclo para tu proyecto.

Conéctate y participa del ecosistema emprendedor del sector agroalimentario mexicano. AQUI

Más información en: contacto@startupeuropeawardsmexico.com

 

Equipo SEUAMX

Responsabilidad e Innovación Social imprescindibles en las actividades agroempresariales

AHIFORES, socio estratégico de los StartUp Europe Awards México, impulsa el agroemprendimiento en el sector hortofrutícola.

La Responsabilidad e Innovación Social son hoy prácticas imprescindibles en las actividades agroempresariales. Este tipo de gestiones han tenido un auge en los últimos años debido a la necesidad de encontrar vínculos en ambos campos, por una parte impactando en forma positiva en los negocios y por otra logrando un balance entre el bienestar de los trabajadores y el de las empresas.

En entrevista para Startup Europe Awards México, Aimmé Nuñez, Directora General de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), comentó sobre la importancia del emprendimiento social que permea la identidad de las StartUps del sector agroalimentario.

Elevando la responsabilidad social en México

AHIFORES es una asociación sin fines de lucro enfocada en mejorar el bienestar de mujeres y hombres que laboran en el campo. Dicha iniciativa, ha creado una alianza entre todos los integrantes del sector de productos hortofrutícolas para fomentar la implementación de programas que eleven la responsabilidad e innovación social de las empresas a nivel nacional.

Aimmé Nuñez, comentó que se requiere de un esfuerzo en conjunto entre productores, gobierno, trabajadores, compradores y consumidores que se han unido para mejorar las condiciones laborales del sector hortofrutícola. Desde la visión de AHIFORES existen tres temas de atención.

“Nosotros en AHIFORES nos enfocamos en tres temas que creemos que son torales para el beneficio de los trabajadores. Uno de ellos es el empleo referente a la contratación justa, los salarios y la no discriminación. El segundo tema en el que nosotros estamos enfocados, es la salud, la seguridad física y la vivienda. Por último, pero no menos importante es la democracia sindical que es un tema fundamental que estamos revisando”.

Distintivo de Empresa Agrícola Responsable

En 2017, en respuesta a las demandas que emanaron del sector hortofrutícola y acorde a las tendencias internacionales de producción y comercialización agroalimentaria, AHIFORES unió esfuerzos con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y México Calidad Suprema y desarrollaron el Distintivo de Empresa Agrícola Responsable.

Este distintivo brinda un reconocimiento al productor por sus gestiones sociales, e información al consumidor de productos que procedan de empresas donde se respeten los derechos de los trabajadores.

Esta herramienta tiene como objetivos principales generar mejor calidad de vida para los trabajadores del campo y sus familias, contribuir activamente al desarrollo sostenible del sector, maximizar sus beneficios sociales y económicos, y conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía en cuestión de productividad.

Para AHIFORES, socio estratégico de la iniciativa de emprendimiento, StartUp Europe Awards México representa una oportunidad para interactuar y conocer las innovaciones en el sector agroalimentario, así como para establecer una conexión y fortalecer el networking entre las empresas.

“Nosotros estamos impulsando a las empresas a promover el tema de la responsabilidad social y obviamente ese tema tiene relación con la tecnificación e innovación agroempresarial.

El tema de conectividad digital es fundamental para que haya una mayor comunicación, una mayor difusión, no nada más de los derechos de los trabajadores sino también de todo lo que tiene que ver con la innovación y lo que hoy se esta haciendo en sector”.

Hoy existen iniciativas como los StartUp Europe Awards México para abrir espacios a empresas jóvenes que contribuyan a la innovación y la responsabilidad social en el sector agroalimentario.

Si tienes una empresa que quiera consolidarse como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar su desarrollo, consulta las bases e inscríbete en http://www.startupeuropeawardsmexico.org Las categorías participantes son: agua, clima, innovación social, gastronomía y agritech.

StartUp Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario. ¡Inscríbete!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

IICA Respalda a los StartUp Europe Awards México para Impulsar el Emprendimiento y la Innovación en el Sector Agroalimentario

El Organismo Internacional considera prioritario promover la innovación y adoptar nuevas tecnologías para enfrentar los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria y lograr que los jóvenes vean al campo como un sector atractivo y competitivo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), da su respaldo a los StartUp Europe Awards México, www.startupeuropeawardsmexico.org para consolidar el agroemprendimiento e impulsar a nuevas empresas del sector hacia nuevos mercados de forma más competitiva.

Gloria Abraham Peralta, Representante en México del IICA, comentó que la iniciativa de la Unión Europea que este año se realiza por primera ocasión en México, representa una oportunidad y un estímulo muy importante para atraer a empresarios jóvenes hacia los grandes temas del campo.

Comentó que los StartUp Europe Awards México, complementan el trabajo que realiza el organismo internacional a través de la Red INNOVAGRO conformada por 68 miembros de 14 países de América Latina, así como a los objetivos específicos del Premio INNOVAGRO orientados al reconocimiento de instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario. www.premioinnovagro.net

“Somos complementarios en la iniciativa, nos podemos fortalecer desde cada una de nuestras trincheras, nosotros trabajamos en todo el tema de la innovación en general, ustedes están muy focalizados en el tema de las StartUps que me parece que es una forma de innovación y de incubación de empresas, de pequeñas empresas. Encontramos que es un espacio muy interesante de trabajo y de fortalecimiento desde cada una de nuestras perspectivas”.

Prioritario promover la innovación en el sector agroalimentario

Para Gloria Abraham Peralta, el trabajo realizado desde la Red INNOVAGRO creada en 2011 por iniciativa conjunta entre el IICA y COFUPRO, ha sido fundamental para fortalecer los sistemas de innovación agroalimentaria a través del diálogo, el intercambio de experiencias y las alianzas estratégicas.

“La innovación y su aplicación en el sector agroalimentario nunca ha sido fácilmente promovida porque a veces el sector no se lo cree y las innovaciones que estamos encontrando a lo largo del continente no necesariamente las están asimilando los productores; en ese sector hay una no necesariamente resistencia al cambio pero si se es más conservador en la adopción de nuevas tecnologías, de nuevas prácticas, nuevas dimensiones para hacer negocios o producir alimentos, en ese sentido, la Red conjunta a todos los agentes que están trabajando en el tema de la innovación para crear un espacio de enriquecimiento y de oportunidades”.

Hoy por hoy, dijo, es prioritario promover la innovación en el sector y adoptar nuevas tecnologías para enfrentar los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria y lograr que los jóvenes vean al campo como un sector atractivo y competitivo.

En este punto, agregó que uno de los grandes desafíos que tienen los tomadores de decisión política en nuestros países, es que se nos está envejeciendo el campo, necesitamos dijo, volver este sector atractivo para las nuevas generaciones.

“Si logramos que la iniciativa que ustedes están presentando de emprendimientos e innovaciones para el sector puedan comenzar a tomar vuelo, probablemente vamos a encontrar que esos grupos de población más joven pueda volverse a enamorar del campo; el sector agroalimentario es un sector generador de excelentes resultados, es un sector con un alto potencial y en el continente latinoamericano todavía más, así es de que yo creo que hay una oportunidad importante y esta forma en la que ustedes están trabajando es una nueva dimensión muy atractiva para el sector”.

Conjuntar los esfuerzos del Premio INNOVAGRO y los StartUp Europe Awards México, fortalecerán sin duda el impulso a empresas jóvenes con alto potencial para el desarrollo del sector agroalimentario.

¡No te quedes fuera inscríbete y forma parte de esta gran experiencia!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

 

Innovación en los Sistemas de Información Geoespacial

El SIAP, socio estratégico de los StartUp Europe Awards México, capta imágenes satelitales sobre el territorio nacional para propósitos de la agricultura, ganadería y pesca. La información geoespacial se traduce en conocimiento para la agricultura de precisión y para la toma de decisiones en el sector.

En México los avances tecnológicos en materia geoespacial han permitido en los últimos años registrar imágenes satelitales de suma importancia para generar conocimiento y obtener información que oriente las políticas públicas del sector agroalimentario en México.

La información geoespacial ofrece un radiografía del territorio nacional sobre los tipos de cultivo, el estrés hídrico que presentan, predios sembrados con apoyos gubernamentales recibidos, daños causados por siniestros y un amplio panorama de aplicaciones en el sector.

Javier Aguilar Lara, Director de Soluciones Agroespaciales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) comentó en entrevista a StartUp Europe Awards México, que el uso de la tecnología satelital es fundamental para el desarrollo de la agricultura de precisión.

Podemos saber desde la rugosidad de una parcela, la humedad, hasta la cantidad de fertilizante que se debe aplicar a ciertas partes del predio. En el tema de pesca podemos identificar que no haya embarcaciones pescando en epocas de veda o identificar que ciertas embarcaciones no invadan zonas restringidas”.

El monitoreo y la dinámica temporal en áreas con actividades agroalimentarias y pesqueras se realiza con base en imágenes de la Constelación SPOT. Son satélites comerciales de Airbus Defense and Space. El SIAP programa las imágenes de las zonas requeridas y el resultado se deposita en la Estación de Recepción México (ERMEX), donde se procesan y distribuyen para propósitos de la agricultura, ganadería y pesca.

El SIAP en el Ecosistema de Innovación Agroalimentaria

Como parte del ecosistema de innovación agroalimentaria y socio estratégico de los StartUp Europe Awards México, el SIAP trabaja intensamente para identificar el uso intensivo de la tecnología geoespacial al quehacer cotidiano de la generación de alimentos, adoptando y adaptando la tecnología de los países más desarrollados a nuestra realidad.

“También hemos desarrollado experiencia en el manejo de uso de imágenes de drones incluso tenemos ya identificado el tipo de sensores que necesitamos para poder obtener imágenes valiosas y hacer estudios de identificación de algún fertilizante que se tiene que aplicar, o bien identificar cuál es la producción que se va a tener de una parcela, contamos con esa expertis”.

Retos en el sector agroalimentario

Javier Aguilar Lara, sostiene que el sector agroalimentario es una gran ventana de oportunidades para aplicar la ciencia y la tecnología geoespacial.

“Hay muchas herramientas ya desarrolladas, mucha ciencia, pero hace falta integrar esta tecnología y adaptarla a nuestra realidad; tenemos un país con gran capacidad de generar alimentos pero también es cierto que podemos desarrollar mucho más. Entonces yo lo que puedo opinar respecto a la incursión de la tecnología, es que los jóvenes se atrevan, no hay ningún imposible, nosotros somos una dependencia que hemos desarrollado tecnología geoespacial y otros países lo ven con buenos ojos porque nos hemos atrevido a desarrollar proyectos.

Acervo de imágenes satelitales para el análisis del sector

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cuenta con mosaicos nacionales de imágenes satelitales.

“Llevamos el décimo cuarto mosaico nacional que da cuenta de como ha venido cambiando nuestro territorio en términos de la agricultura. Hacemos dos actualizaciones al año, uno del ciclo primavera-verano y otro en el ciclo otoño-invierno para identificar la producción de los ciclos agrícolas y además, en caso de algún siniestro saber el antes y el después, es decir, saber el daño causado en la agricultura.

Hoy los recursos tecnológicos y las aplicaciones geoespaciales colocan a México a la vanguardia en la realización de análisis especializados del territorio para dar certidumbre al desarrollo del campo.

Si tu tienes una empresa joven e innovadora que contribuya a resolver algún reto del sector agroalimentario te invitamos a participar en los StartUp Europe Awards México. Las categorías del concurso son Agua, Clima, Innovación Social y Gastronomía. Tienes hasta el 5 de mayo. No te quedes fuera.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Día Internacional del Agua 2019

Es necesario asegurar que el uso del agua en la agricultura se haga de forma más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa para el medio ambiente.

El agua es un tema que nos incumbe a todos, es fuente esencial para la vida en la tierra y un bien natural primordial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Este recurso está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para lograr el crecimiento socioeconómico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca un aspecto particular para celebrar este día, en 2019 el tema que nos ocupa es agua y desarrollo sostenible cuyos objetivos son lograr variaciones porcentuales para:

* Acceder a agua potable segura, lograr el saneamiento y la higiene.

* Mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.

* Favorecer la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.

* Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales.

Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

Si tienes una empresa joven que contribuya a conservar y mejorar la utilización del agua, puedes participar en los StartUp Europe Awards México, la convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo. www.startupeuropeawardsmexico.org

Antecedentes del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua para participar en actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

El Agua y la Agricultura

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector agrícola se ha colocado como el mayor consumidor de agua a nivel mundial al representar el 70% de las extracciones del agua en todo el mundo.

Hoy este recurso es limitado y escaso por lo que existe una gran preocupación en todo el mundo para hacer frente a esta problemática y asegurar que el uso del agua en la agricultura se haga de forma más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa del medio ambiente

Medidas de la FAO para enfrentar la escasez del agua

Algunas medidas propuestas por la FAO para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura son:

La elección de cultivos, que debe estar basada en la estimación de la demanda de agua que requieren. Por ejemplo, los cultivos de legumbres tienen poco impacto en la huella hídrica.

Se deben tomar medidas para cosechar y reutilizar el agua dulce e incrementar el uso de aguas residuales, lo que ayuda a prevenir que las sequías se conviertan en hambrunas y alteraciones socioeconómicas.

Reducir el desperdicio de alimentos utilizando el agua de manera más inteligente. Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo que se traduce en un volumen de agua usada en la agricultura totalmente desperdiciada.

Es necesario poner mayor atención en los Sistemas alimentarios ya que el agua es a menudo utilizada de forma ineficiente en la cadena de valor de los alimentos. Se requiere que el sector privado utilice la tecnología tomando en cuenta el impacto de la operación en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos.

Los StartUp Europe Awards México alineados a los objetivos de la FAO

El objetivo de las medidas planteadas por la FAO, es producir más alimentos utilizando menos agua, aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas para hacer frente a las inundaciones y las sequías, y la aplicación de tecnologías más limpias que protejan el medio ambiente.

Alineados a estos propósitos, los StartUp Europe Awards México impulsan a empresas jóvenes que cuentan con innovaciones disruptivas para revertir la escasez de agua y conservar este recurso vital. En su primera edición, esta iniciativa convoca a todas aquellas StartUp que hayan adoptado tecnologías que solucionen algún reto del sector agroalimentario. Las categorías del concurso son Agua, Clima, Innovación Social, Gastronomía y Agritech.

¡No te quedes fuera!  Consulta las bases y participa

www.startupeuropeawardsmexico.org

Abierta la Convocatoria a la Sexta Edición del Premio INNOVAGRO 2019

  • Las categorías participantes son: Innovación Tecnológica, Innovación Institucional e Innovación Social.
  • La fecha límite para el registro de innovaciones es el 20 de abril de 2019.

La Red de Gestión e Innovación (Red INNOVAGRO) convoca al Premio INNOVAGRO 2019, para reconocer a instituciones y organizaciones que destaquen por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario.

El premio, es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO conformada por 68 miembros de 14 países de América Latina, España, Holanda e Israel.

Martha Escalante Escoffié, Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, comentó a StartUp Europe Awards México, que en la sexta edición del premio podrán participar todos los miembros de la Red INNOVAGRO, o a quienes ellos postulen así como organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, institutos y centros de investigación, instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, organismos internacionales, sistemas nacionales, redes y sistemas regionales de innovación.

“El Premio INNOVAGRO, se realiza desde 2014, año en que se planteó la necesidad de reconocer la innovación generada en el sector agroalimentario, y dar cuenta de las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales, así como organizacionales desarrolladas para atender las necesidades del sector”.

Agregó que entre los objetivos específicos del Premio se encuentran: difundir innovaciones que contribuyan a mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad e inclusión social en el sector agroalimentario; valorar el esfuerzo, las soluciones, originalidad y disciplina que realizan consorcios, alianzas o plataformas, multi-actores, grupos, empresas o instituciones para benefcio de los actores de las cadenas agroalimentarias; honrar a quienes se dedican a generar y difundir el conocimiento y la innovación que permite encontrar soluciones y mejorar el desempeño del sector agroalimentario.

Categorías participantes

De acuerdo con los principales tipos de innovación identificados entre los miembros de la Red INNOVAGRO, las categorías participantes son las siguientes:

Innovación Tecnológica: orientada a mejoras en los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento y/o venta de alimentos, que se traduzcan en mejores condiciones para por lo menos algún eslabón de la cadena de valor (productor, distribuidor y consumidor). Las mejoras deben satisfacer una necesidad social o estar avalados por su éxito comercial.

Innovación Institucional: destinada a la mejora, desarrollo e implantación de normas internas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos y/o estándares que conlleven a solucionar problemas del sector y las comunidades. Estas innovaciones tienen como fin, modernizar un sistema de innovación para hacerlo más dinámico y competitivo.

Innovación Social: se focaliza a mejoras en la organización de los actores como organizaciones de productores, asociaciones civiles o empresas sociales, consorcios, alianzas o plataforma que atienda necesidades sociales en el sector rural y que se vean reflejadas directamente en beneficio de la población y las comunidades.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en www.premioinnovagro.net donde también se podrá realizar el proceso de registro, cuya fecha límite es el 20 de abril de 2019.

El jurado estará a cargo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), instancia autónoma e imparcial de México, que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de los proyectos participantes y quien determinará a los tres ganadores, uno por cada categoría.

El premio se entregará a un representante de la innovación ganadora por cada categoría, quien recibirá un galardón, un diploma y un viaje para asistir al IX Encuentro INNOVAGRO 2019: Ruta de Innovación, Seminario Internacional sobre Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación, y Asamblea Innovagro, con duración de cuatro días, que se celebrará en córdoba, España.

Los Ecosistemas de Agroemprendimiento como Semillero de Innovaciones para el Campo Mexicano

Después de participar en el Foro EF Agro organizado por el Financiero, Bayer y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el pasado 5 de marzo, especialistas coincidieron en que México debe empoderar a los pequeños productores con innovación, crédito y apoyos de gobierno focalizados en zonas estratégicas.

En esta línea se hace notoria la necesidad de lograr los equilibrios entre un sector de agricultores comerciales pujante -que ha contribuido sustancialmente al incremento de las exportaciones, colocando a México como el 10° exportador de alimentos a nivel mundial- y otro sector compuesto por 5 millones de pequeños agricultores que requieren mejores condiciones productivas, sociales y de conocimiento para explotar su potencial y contribuir así en la producción sustentable de alimentos sanos que la población mexicana necesita.

La tarea no es fácil, ya que sumado a ello, el mundo enfrenta retos importantes que impactan de manera frontal al sector, y de los cuales, Manuel Bravo, Director de Bayer Crop Science México, señala como los más destacados:

1. La competencia por el uso del agua, considerando que el 70% de ella se utiliza en las actividades agrícolas y tiene la presión de la industria y el uso doméstico; en tal magnitud, se estima que, en 10 años, de cada 100 litros de agua que se demanden, sólo podrán abastecerse 40 de ellos.

2. La pérdida de alimentos posterior a la fase de cosecha, originado principalmente por las limitaciones de infraestructura, almacenamiento, redes de frío eficientes y la falta de sensibilización de los consumidores, lo cual genera que 1,300 millones de toneladas de alimentos se desperdicien cada año en el mundo.

3. La migración estimada de 143 millones de personas en el mundo para el año 2050, como resultado de los efectos del cambio climático, toda vez que estas personas enfrentarán inundaciones en sus tierras o la falta de agua en zonas con vocación agrícola.

Los especialistas coinciden en que estos retos no podrán ser atendidos con la misma receta que se ha venido utilizando desde la Revolución Verde. Albert Einstein decía que, si se querían obtener resultados diferentes, deberían hacerse las cosas distintas, y está claro que el campo mexicano debe lograr una transformación poniendo énfasis en la vinculación de los sectores privado, público y académico o de investigación, para lograr que el sector agroalimentario sea competitivo, equitativo, con visión social y respetuoso del medio ambiente y la biodiversidad.

Los temas que están impulsando esta trasformación son: big data, agricultura de precisión, sustentabilidad, blockchain, inteligencia artificial, innovación social y robótica, entre otros.

Existen experiencias importantes y casos de éxito que pueden servir para dar una orientación de cuál sería el camino a seguir, sin embargo, se necesitan articular los esfuerzos para potenciar los resultados, apostar a las nuevas generaciones, conectar con otros ecosistemas que están generando innovaciones, y desarrollar modelos de negocio innovadores y flexibles, pensados en las tendencias de los consumidores en sus diferentes segmentos.

El sector agroalimentario de México está en vías de integrarse a la digitalización y sus actores deben estar preparados para sumarse a ella y conectar el agricultor, con la innovación, y en su caso, importar aquellas innovaciones que el campo requiere.

En el corto plazo, seremos capaces de hiperpersonalizar la atención a los productores a partir de la recolección de datos, la trazabilidad y la inteligencia artificial, de tal forma que se podrá acceder a recomendaciones específicas y en tiempo real para dar tratamiento a los cultivos, conocer los precios de mercado, las preferencias de los consumidores, entre otros.

Andrés Valdivieso, Fundador y Director de innovación de Anastasia IA, enfatizó que los actores del sector agroalimentario no nos hemos dado cuenta del potencial que tiene México para ser punta de lanza en materia de innovación y ser un referente en América Latina.

El entorno emprendedor en México evidencia avances importantes en materia de agricultura de precisión, recolección de datos y otras tecnologías, sin embargo, el sector agroalimentario requiere de esfuerzos diferentes para la generación de nuevas tecnologías, innovaciones y negocios agro-tecnológicos.

StartUp Europe Awards, es una iniciativa sin fines de lucro que fue implementada en Europa en el año 2015, a través de la cual se realiza un concurso anual para identificar e impulsar a empresas jóvenes con alto potencial de escalabidad y con un fuerte componente tecnológico. En la primera edición para México, el objetivo del concurso es consolidar el ecosistema de agroemprendimiento e impulsar a las StartUps del sector hacia nuevos mercados de forma más competitiva.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo de 2019 y pueden realizarse a través de la página de internet

La premiación consiste en un ticket de aceleración con valor de 15,000 dólares que incluye capacitación y acompañamiento técnico en Bruselas, un programa anual de consultoría en México, un programa de asesoría para potenciar el acceso a oportunidades de financiamiento que ofrece la Unión Europea y la incorporación a una red de contactos que impulsen inversiones en las StartUp.

La premiación de los ganadores en cada una de las categorías participantes se llevará a cabo en el marco del AGROFEST y Primer Encuentro de Emprendimiento a realizarse en el mes de noviembre de este año en la Ciudad de México.