Baja Sustainable Water. Innova en el tratamiento sustentable de aguas residuales

Utiliza bacterias de origen orgánico para tratar el agua residual y eliminar el 97% de sólidos. Realiza tratamientos sustentables de aguas negras que se reciclan para riego y consumo humano. A través de acondicionadores magnéticos en las tuberías desalan el agua de mar sin utilizar químicos.

La actividad agrícola requiere importantes cantidades de agua para su desarrollo, sin embargo, en este proceso se generan aguas residuales con diversos contaminantes que dañan al medio ambiente al verterse eventualmente a canales de desagüe.

Para dar solución a esta problemática, Baja Sustainable Water, ha desarrollado métodos innovadores para mejorar la calidad del agua de manera que reduzcan el consumo de energía, eliminen las emisiones de metano y el uso de químicos de la ecuación.

Kurt Lauktien, fundador y director de la empresa, considera que entre las ventajas de participar en los StartUp Europe Awards México, se encuentran: establecer redes y contactos con empresas y empresarios que tienen la necesidad de resolver estos problemas, así como tener una mayor visibilidad y exposición del trabajo realizado.

En México ha sido un reto romper con estos paradigmas y estamos conscientes de que en el resto del mundo también lo será. Buscamos mayor proyección internacional y obviamente, apoyo financiero y de cualquier otro tipo”.

Si tienes una innovación disruptiva que resuelva algún reto del sector agroalimentario, inscríbete como ellos a los StartUp Europe Awards México y posiciónate en los mercados internacionales. www.startupeuropeawardsmexico.org

Tratamiento sustentable de aguas negras

Baja Sustainable Water, es una empresa de tratamiento sustentable de agua que utiliza bacterias Clase BSL-1 (BioSafety level 1), de origen orgánico para tratar el agua residual y eliminar el 97% de sólidos (lodos) en tan solo 35 horas.

La innovación desarrollada elimina además el 97% del olor a metano y controla los valores virulentos y bacterianos del agua residual, para después pasarla a un proceso de filtración, pulimento de sólidos y desinfección con generadores de ozono.

Para el tratamiento sustentable de aguas negras, Baja Sustainable Water, ha innovado además en el desarrollo de un proceso que recicla el agua en un 98%. Este método utilizado permite que el agua tratada pueda utilizarse para riego y para el consumo humano, respetando los límites de las normas locales e internacionales del agua.

Magnetismo para desalar agua de mar sin químicos

Baja Sustainable Water, desarrolló además una innovación centrada en la utilización del magnetismo para desalar el agua de mar sin químicos.

Instalamos acondicionadores magnéticos en las tuberías para bombeo de agua de mar en procesos de Osmosis Inversa, controlando las sales catiónicas y convirtiendo el agua salada insoluble en agua salada soluble. Este proceso elimina los químicos de la ecuación y evita el mal funcionamiento de los procesos de separación de sales para convertirla en agua dulce y/o potable”.

Generadores de ozono O3

La empresa fabricó generadores de ozono O3 para desinfección y purificación de agua residual o agua postproceso de producción a través de la utilización del oxígeno.

Esta desinfección es sustentable porque se toma el oxígeno del medioambiente para convertirlo en ozono, el cual es el desinfectante más potente que existe en el mercado actualmente.

La innovación de nuestra desinfección consiste en dosificar ozono en la línea de descarga de agua tratada para de esta manera, eliminar el 99.99% de virus y bacterias. El residual de este proceso es oxígeno.

Enfrentando retos en el sector agroalimentario

Kurt Lauktien, comenta a StartUp Europe Awards México, que los principales retos a los que se ha enfrentado la empresa para su crecimiento, han sido conseguir fondos para la inversión en investigación y desarrollo científico de todas las tecnologías desarrolladas.

Sostiene además que dejando de lado el factor económico, el reto más importante se centra en sensibilizar a las agroempresas sobre la necesidad de cambiar paradigmas, dejar de hacer siempre lo mismo y contribuir realmente al cuidado del medio ambiente, adoptando tecnologías y nuevas prácticas que lleven a las empresas a tener una verdadera responsabilidad social y ambiental.

Beneficios que ofrece Baja Sustainable Water

  • Que los clientes cumplan con las Normas de Inocuidad en todos los procesos de producción de hortalizas, frutas, tratamiento municipal de agua y agua para procesos industriales.

  • Ahorrar a través de procesos sustentables hasta un 80% del costo en la operación y mantenimiento de agrícolas, municipales, hotelería e industrias de producción alimenticia en general.

  • Los procesos utilizados evitan la generación de un residual contaminante como lo es el metano, catalogado como un gas de efecto invernadero de los más dañinos para el ecosistema. 

  • El costo por metro cúbico del tratamiento de reciclado de agua residual es un 60% más barato que los procesos comerciales existentes en el mercado actualmente.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario para consolidarte como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar tu desarrollo.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *