Boosteragro. Un Servicio de Multipronóstico Climático

“Los productores no necesitan datos, sino información accionable para tomar decisiones». expreso Marcos Alvarado de Boosteragro durante la entrevista que brindo a Startup Europe Awards México.

A continuación un caso de éxito de una idea innovadora que se convirtió en su sustento de vida. ¡Esto te puede pasar a ti también¡ Emprende, súmate a los premios Startup Europe Awards México son una puerta abierta a escalar y hacer realidad tu proyecto innovador.

Te invito a profundizar en los pronósticos climáticos y la experiencia en 3.000.000 hectáreas.

1. ¿Qué es Boosteragro y que solución brinda al agricultor, ganadero o productor hortícola?

BoosterAgro es una Aplicación Agroclimática descargada en más de 50.000 celulares y utilizada en todo América Latina, que permite acceder de forma gratuita y en tiempo real, a toda la información climática y productiva de los establecimientos en un solo lugar.

La propuesta de valor para el productor agropecuario consiste en 3 módulos:

Climático

Visualizar un pronóstico a 10 días, pudiendo comparar variables de lluvias, temperaturas, húmedad y viento entre los 6 pronósticos climáticos mas precisos y populares, exactamente en las coordenadas de su establecimiento.

– Permite visualizar – en tiempo real, mediante datos satelitales, las condiciones actuales de los establecimientos (lluvia, temperatura, ráfagas de viento, humedad, punto de rocío, presión atmosférica), sin poseer ningún hardware, estación ó sensor instalado.

– Permite visualizar un pronóstico a mediano plazo (3 meses) para conocer las previsiones y tendencias climáticas futuras.

Planilla de Registros Climáticos: Permite llevar un registro de las últimas precipitaciones, granizos, heladas u otros eventos climáticos acontecidos en el establecimiento.

– Permite detectar los intervalos óptimos para realizar labores de pulverización, según las condiciones climáticas (temperatura, húmedad, ráfaga de viento y lluvias).

Producción

– Permite acceder de forma gratuita e ilimitada a imágenes satelitales de Índice Verde, para monitorear el crecimiento de los cultivos en cada uno de los lotes de producción a lo largo de toda la campaña.

-Permite comparar y analizar el rendimiento histórico de cada uno de los lotes de producción, mediante imágenes NDVI.

Inteligencia Colectiva

Mapa de Lluvias: Permite visualizar la lluvia acumulada de los últimos 7 días en la zona de sus campos. Los datos provienen de los registros pluviométricos ingresados por los mismos usuarios.

Información Colaborativa: Permite compartir, de forma exclusiva, la información de los establecimientos con el grupo de trabajo (técnicos, colaboradores, asesores y contratistas).

Mapa de Plagas (en desarrollo): Permite visualizar alertas de insectos, enfermedades y malezas, registrada por los mismos usuarios.

Fundamental: Funciona offline, es intuitiva, simple y fácil de usar!

2. ¿Por qué un App Gratis? ¿Dónde está el negocio?

Nuestra misión es proveer a los productores, la mejor información, para que puedan tomar mejores decisiones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para seguir este modelo, creemos que es sumamente importante que cualquier productor, sin importar el tamaño de la operación, pueda acceder a la información. Nuestro negocio está en la captura de datos en escala y luego vender a través de formato de ads/sponsors presencia a las empresas del sector, espacios en nuestra plataforma.

3. ¿Cómo fue su curva de motivación para emprender?

La historia de BoosterAgro comienza en 2016. Originarios de Saladillo, crecimos con estrechos lazos al mundo agropecuario. Veíamos cómo la tecnología estaba cambiando el mundo en diversas industrias, pero no en el lugar de donde veníamos: el campo. Veíamos que la agricultura y la tecnología aplicada al sector, en la jerga (Ag-Tech) parecían recorrer dos caminos separados e independientes: por un lado muchas de las herramientas de software disponibles para los agricultores eran difíciles de usar, poco útiles para los productores agropecuarios y costosas. En resumen, no le resolvían el problema al productor sino que le creaban uno nuevo. Es por eso que nació BoosterAgro.

4. ¿Cuáles son las claves que marcan su diferencia con el resto de startup de esta temática? ¿ A qué se deben las altas tasas de adopción de la aplicación?

Somos oriundos del campo y conocemos en profundidad las necesidades de los productores. Definitivamente esa, creemos es la clave mas importante de BoosterAgro para desarrollar soluciones ante las problemáticas del productor. La alta adopción es debido a que estamos solucionando la problemática mas importante que todo productor posee, la incertidumbre climática. No se puede controlar el clima, pero si se puede estar mejor prevenido. Con mejor información se pueden tomar mejores decisiones.

 5. ¿Cómo analizan desde Boosteragro, el pasado, presente y futuro del riesgo de la incertidumbre meteorológica para el sector agropecuario?

La incertidumbre meteorológica cada vez es mayor y seguirá en aumento durante los próximos años. El cambio climático es el factor clave en la volatilidad que estamos sufriendo en el clima. Es por ello que más que nunca, se necesita de mayor inversión en infraestructura meteorológica, como radares, satélites, ingenieros en ciencia dedicados a poder predecir mejor los eventos. Es un tema de agenda política y dónde los gobiernos ya están empezando actuar fuertemente.

6. ¡Lo que se viene! Waze de lluvias de campo, alertas de plagas, enfermedades y malezas e imágenes de índice verde. ¿Puedes contarnos un poco sobre estos proyectos?

El waze de lluvias del campo, se lanzó exitosamente hace unas semanas. La carga de registro de lluvias por parte de los usuarios, se ha ido incrementando con los días. Cada vez que llueve, BoosterAgro recoge aproximadamente unos 10.000 registros pluviométricos provenientes de distintos puntos geográficos del país. La tecnología utilizada para el mapa, es la misma que utilizan las reconocidas aplicaciones de navegación como waze y google maps.

El waze de insectos, enfermedades y malezas, actualmente está en fase beta, dónde ya se están monitoreando unas 3.000.000 de hectáreas de superficie, a través de una red de 500 colaboradores activos. Los colaboradores son asesores, ingenieros y productores que nos comparten las distintas adversidades que detectan en sus recorridas, (grado de afectación, tipo de adversidad, cultivo afectado, grado de madurez, foto y fecha), nos la envían y nosotros lo digitalizamos y añadimos al mapa.

7. ¿Cómo abordan el tema del resguardo y la privacidad de los datos que almacenan?

Los productores son dueños 100% de sus datos. BoosterAgro únicamente se encarga de almacenarlos en la nube. Todos nuestros datos están almacenados bajo rigurosos modelos de encriptación en servidores de alta seguridad.

 

Gracias Marcos por la entrevista. ¡El Equipo #SEUAMX te lo agradece¡

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *