Combustión Eco. Innovación, reciclaje y mayor sustentabilidad en construcción

La empresa española Combustión ECO, desarrolla HiperIN, un material de construcción aislante al fuego a partir de la paja de arroz. En materia de agricultura sustentable se avanza a través del reciclaje de elementos de origen vegetal.

Combustión Eco es una empresa española que ha innovado en el desarrollo de HiperIN, un aislante térmico e ignífugo elaborado a partir de elementos de origen vegetal como la paja de arroz.

Este material es un excelente aislante térmico y acústico, transpirable, saludable, regulador de la humedad y muy versátil, fácil de trabajar y que liga muy bien con la arcilla y la cal.

El material propuesto también muestra cualidades de estabilidad frente al fuego entre 180 y 240 minutos, lo que significa que en un caso de emergencia se tendría el tiempo necesario para mitigar el fuego.

Si tienes una empresa que haya desarrollado alguna innovación y que cuente con tecnología para optimizar el sector agroalimentario en México, inscríbete a los StartUp Europe Awards México y forma parte de esta iniciativa que impulsa tu crecimiento. www.startupeuropeawardsmexico.org

La innovación del proyecto

 

Combustión Eco es una empresa que desarrolla materiales ecológicos que respetan el medio ambiente.

La innovación HiperIN consiste en un aislante térmico e ignífugo elaborado a partir de un producto agrícola de desecho como lo es la paja de arroz que mezclada con plástico reciclado, se utiliza en el sector de la construcción por su bajo costo y sus características aislantes.

Los habituales materiales de construcción contaminan el entorno e incluso pueden causar enfermedades debido al elevado consumo de energía y materias primas asociadas a su proceso de obtención, producción, tratamiento, transporte e instalación.

Combustión Eco, ha logrado que la construcción de infraestructura sea sostenible y resiliente, en gran medida gracias al empleo de otros materiales como el presentado, la composición de un material a partir de elementos de fácil acceso provenientes incluso del reciclaje, que es capaz de establecer una barrera al paso de calor entre dos medios que tenderían a igualarse en temperatura.

Importancia de materiales reciclados

Tras una investigación se detectó que el coste económico total de los incendios representa el 1% del PIB en la mayoría de los países avanzados. De forma sistemática, se producen quemas de diversos materiales que sobran en el desarrollo de varios colectivos profesionales, por ejemplo, agricultura, ganadería, artesanía, construcción.

A fin de reducir la quema de materiales sobrantes de determinados sectores y de reducir la necesidad de manufacturar materiales para ser utilizados en otros sectores, se han realizado estudios de posibles compatibilidades entre los materiales desechados por unos y demandados por otros.

Los trabajos desarrollados han tenido como resultado un compuesto formado por materiales de uso común, incluso provenientes del reciclaje, el material tiene estabilidad al fuego en torno a 240 minutos que evita usar materiales derivados del petróleo.

Disminución del impacto ambiental a través de la reutilización de la paja de arroz

Un estudio realizado por el departamento de la Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, concluyó que por medio de la quema de la paja de arroz se producía una media de 2.625 kg de CO2 por hectárea de arrozal, con su gran repercusión ambiental, ya que el CO2 es el principal causante de uno de los fenómenos más preocupantes, el cambio climático.

Mejorar el aislamiento térmico en edificios con este material, no solo servirá para reducir las emisiones de CO2 y actuar contra el cambio climático, sino que puede repercutir económicamente en los usuarios del edificio que verán reducido su consumo energético y por tanto los costes asociados al mismo.

Aunque los nuevos materiales aislantes, como los paneles de aislamiento al vacío o rellenos de gas, y los productos basados en aerogel proporcionan soluciones prometedoras, los fabricantes siguen centrados en materiales de aislamiento convencionales.

HiperIN representa una alternativa viable que ofrece materiales ignífugos, biodegradables, saludables y sostenibles. Si tú al igual que Combustión Eco tienes un proyecto innovador, sustentable y que logre hacer frente a las necesidades actuales de desarrollo, te invitamos a participar en StartUp Europe Awards México para impulsar tu StartUp a nuevos horizontes.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *