Abierta la Convocatoria a la Sexta Edición del Premio INNOVAGRO 2019

  • Las categorías participantes son: Innovación Tecnológica, Innovación Institucional e Innovación Social.
  • La fecha límite para el registro de innovaciones es el 20 de abril de 2019.

La Red de Gestión e Innovación (Red INNOVAGRO) convoca al Premio INNOVAGRO 2019, para reconocer a instituciones y organizaciones que destaquen por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario.

El premio, es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO conformada por 68 miembros de 14 países de América Latina, España, Holanda e Israel.

Martha Escalante Escoffié, Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, comentó a StartUp Europe Awards México, que en la sexta edición del premio podrán participar todos los miembros de la Red INNOVAGRO, o a quienes ellos postulen así como organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, institutos y centros de investigación, instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, organismos internacionales, sistemas nacionales, redes y sistemas regionales de innovación.

“El Premio INNOVAGRO, se realiza desde 2014, año en que se planteó la necesidad de reconocer la innovación generada en el sector agroalimentario, y dar cuenta de las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales, así como organizacionales desarrolladas para atender las necesidades del sector”.

Agregó que entre los objetivos específicos del Premio se encuentran: difundir innovaciones que contribuyan a mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad e inclusión social en el sector agroalimentario; valorar el esfuerzo, las soluciones, originalidad y disciplina que realizan consorcios, alianzas o plataformas, multi-actores, grupos, empresas o instituciones para benefcio de los actores de las cadenas agroalimentarias; honrar a quienes se dedican a generar y difundir el conocimiento y la innovación que permite encontrar soluciones y mejorar el desempeño del sector agroalimentario.

Categorías participantes

De acuerdo con los principales tipos de innovación identificados entre los miembros de la Red INNOVAGRO, las categorías participantes son las siguientes:

Innovación Tecnológica: orientada a mejoras en los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento y/o venta de alimentos, que se traduzcan en mejores condiciones para por lo menos algún eslabón de la cadena de valor (productor, distribuidor y consumidor). Las mejoras deben satisfacer una necesidad social o estar avalados por su éxito comercial.

Innovación Institucional: destinada a la mejora, desarrollo e implantación de normas internas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos y/o estándares que conlleven a solucionar problemas del sector y las comunidades. Estas innovaciones tienen como fin, modernizar un sistema de innovación para hacerlo más dinámico y competitivo.

Innovación Social: se focaliza a mejoras en la organización de los actores como organizaciones de productores, asociaciones civiles o empresas sociales, consorcios, alianzas o plataforma que atienda necesidades sociales en el sector rural y que se vean reflejadas directamente en beneficio de la población y las comunidades.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en www.premioinnovagro.net donde también se podrá realizar el proceso de registro, cuya fecha límite es el 20 de abril de 2019.

El jurado estará a cargo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), instancia autónoma e imparcial de México, que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de los proyectos participantes y quien determinará a los tres ganadores, uno por cada categoría.

El premio se entregará a un representante de la innovación ganadora por cada categoría, quien recibirá un galardón, un diploma y un viaje para asistir al IX Encuentro INNOVAGRO 2019: Ruta de Innovación, Seminario Internacional sobre Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación, y Asamblea Innovagro, con duración de cuatro días, que se celebrará en córdoba, España.

2 respuesta a “Abierta la Convocatoria a la Sexta Edición del Premio INNOVAGRO 2019”

    1. Hola Irving! La innovación agroalimentaria, también abarca las actividades y procesos ganaderos como de sus materias primas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *