Día Internacional de la Mujer 2019. Innovando para el cambio

Pensemos con igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, tema elegido por la ONU en el Día Internacional de la Mujer 2019.

La innovación y la tecnología representan una oportunidad para el desarrollo de las mujeres y de la sociedad en su conjunto. En las últimas décadas se han posicionado en puestos claves que fortalecen el perfil de las empresas, además de ocupar puestos de dirección en la función pública y la iniciativa privada por mencionar sólo algunos espacios que han conquistado a lo largo de la historia.

De acuerdo con la FAO, las mujeres son responsables de la mitad de la producción de alimentos en el mundo y representan el 43% de la mano de obra agrícola en los países de desarrollo.

A pesar de los avances, las mujeres enfrentan brechas de género que dificultan el acceso a condiciones laborales igualitarias por lo que es necesario impulsar su desarrollo y revertir las barreras para el cumplimiento de sus derechos.

Hoy existen iniciativas como los StartUp Europe Awards México para abrir espacios a la innovación y el emprendimiento agroalimentario en el que las mujeres representan un actor preponderante.

Todas aquellas mujeres emprendedoras que tengan una empresa que solucione un problema en el sector agroalimentario, pueden inscribirse a través de la página de internet www.startupeuropeawardsmexico.org.

Las mujeres y la agricultura

La Organización Internacional del Trabajo sostiene que durante los últimos 20 años, cerca de 50 millones de mujeres se han incorporado a la población económicamente activa (PEA) de América Latina y el Caribe, lo que demuestra que aunque el camino ha sido largo, los resultados en materia de igualdad de género son visibles.

Hoy las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial por lo que desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad a través de la conservación de bancos de semillas de los que dependen la producción de alimentos.

ONU Mujeres, destaca la activa participación que tienen en la recuperación de prácticas agroecológicas que aportan a la soberanía y a la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos saludables.

En 2014 la agricultura fue considerada patrimonio cultural y a pesar de la importancia económica y alimenticia de este sector, el medio rural es donde más se concentran problemas como la pobreza y la desnutrición, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostiene que la mujer es la pieza clave para resolver dichos problemas, ya que al recaer en ella la responsabilidad de la alimentación en el hogar, se ha demostrado que cuando las mujeres tienen mayor acceso a servicios y recursos, se incrementa de manera proporcional el bienestar de toda la familia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hasta el 2015 las mujeres representaban el 51.4% de la población, siendo la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla las ciudades con mayor presencia relativa de mujeres, sin embargo, en nuestro país existen alrededor de doce millones de mujeres rurales que trabajan hasta doce horas con el fin de contribuir a la economía del hogar. Otro dato interesante es que el 40% de la oferta agrícola en el mercado interno mexicano es representado por mujeres.

Con el fin de reconocer actividades como la promoción del desarrollo agrícola y rural, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, desde 2008 se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural por iniciativa de la ONU. 

Hoy se requiere que empresas y sociedad civil trabajen conjuntamente para empoderar a este colectivo, creando estrategias que contribuyan a la eliminación de los grandes problemas a los que se enfrenta la mujer rural para que puedan participar de forma más activa en el desarrollo del país.

Iniciativas como los StartUp Europe Awards México representan una oportunidad para que mujeres emprendedoras y empresas jóvenes que hayan innovado en el sector agroalimentario puedan potenciar su desarrollo.

¡Consulta la convocatoria y regístrate, tienes hasta el 5 de mayo!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *