ec2ce. Agricultura Predictiva. Plataforma de Inteligencia Artificial

Pedro Carrillo, socio fundador de ec2ce, ha brindado a Startup Europe Awards México una entrevista imperdible.

La inteligencia artificial aplicada a la agricultura y las cadenas de suministro de alimento ha sido el pilar de esta conversación completa de datos, información y recomendaciones para avanzar en el mundo startup.

ec2ce, un equipo de más de 20 personas; con doctores, matemáticos, ingenieros informáticos y expertos en ciencia de datos que concentran la experiencia en modelos reales implementados en los sectores de energía, biotecnología, comercio y agricultura.

¡Pon atención a los que nos cuenta! En esta entrevista podrás aprender sobre el ecosistema de la inteligencia artificial.

  1. Comparte con Startup Europe Awards México cómo fueron las conversaciones y acciones antes de crear y activar ec2ce.

Junto a Ricardo Arjona, en el año 2013, fundamos ec2ce, con el objetivo de aplicar los conocimientos de machine learning y big data a la predicción de oferta y demanda y evolución de precios de los commodities agrícolas, para ayudar con una herramienta matemática y objetiva a la toma de decisiones en este sector.

Ricardo traía experiencia y conocimientos técnicos en esa materia y en la implementación de proyectos tecnológicos, y por mi parte, aportaba el expertise de la gestión de una empresa de trading de commodities con operaciones en Europa, habiendo trabajado ambos en la misma multinacional durante una decena de años.

La empresa se funda en enero de 2014 y empieza operaciones ese mismo año tras lanzar con éxito un proyecto Beta para la predicción del rendimiento de maíz en los estados productores de EEUU, comparando los resultados con los que iba publicando el Departamento de Agricultura.

El proceso fue reconocido y aceptado por otros actores en cultivos extensivos de alto valor y en hortofrutícola, donde los modelos se aterrizaron a predicciones de parámetros más operativos como la evolución de plagas o la productividad de los cultivos en base a la optimización de insumos.

  1. ¿Cómo se puede predecir cosechas, plagas o enfermedades? ¿Hace falta un historial de datos?

Buscar relaciones causa-efecto es la base de la inteligencia de negocio desde tiempo inmemorial. Lo que permite nuestra tecnología es manejar gran cantidad de información de forma precisa y – sin simplificarla – extraer dichas relaciones proporcionando una predicción simple – fácil de ver – (en alusión al nombre de la compañía) que posibilita una mejor toma de decisiones.

Todo ello de manera automatizada. Y esto sin necesitar inversiones adicionales en sensorización, únicamente poniendo en valor la información histórica existente, que es mucha, entre otras de recepción de producto, precios de subastas, gestión agronómica y, por supuesto, la meteorología.

La tecnología de ec2ce es aplicable a cualquier producto agrícola, tanto de invernadero como de campo abierto, y hay desarrollos disponibles para toda la cadena de valor agrícola. Los algoritmos de I.A. de ec2ce son capaces de extraer relaciones complejas entre datos y optimizar la gestión agraria y de la cadena de suministro.

  1. ¿Qué beneficios aporta su metodología de inteligencia artificial al sector agroalimentario?

Estas herramientas de I.A. permiten maximizar la productividad optimizando los recursos e insumos de la gestión agraria. Por otro lado, en la comercialización y distribución de la producción, ofrecen la posibilidad de encajar mejor la oferta y la demanda prevista, ayudando a estructurar la mejor  estrategia comercial.

La información bien utilizada conlleva la toma de mejores decisiones y por tanto mejora la competitividad .

Esta tecnología se presta como un servicio tecnológico, y no requiere inversión inicial. Este servicio proporciona retorno económico al cliente durante la misma campaña.

La agroindustria va a hacer frente a una competitividad global y requiere la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan extraer el máximo valor posible tanto en la gestión agraria como en su posterior comercialización.

La I.A. ha demostrado en otros sectores que aquellos que la incorporan son capaces de mejorar significativamente sus operaciones, y el sector agrario debe seguir el mismo camino, ya que la reducción de la incertidumbre es un factor competitivo muy relevante.

  1. ¿Cuál ha sido su experiencia en las rondas de ampliación de capital para invertir? ¿Hacia a que nuevas soluciones apuntan?

Hemos llevado a cabo dos rondas de financiación, la primera en 2016, a la que acudieron business angels que nos conocían por nuestra etapa profesional anterior y apostaron por el proyecto cuando apenas había demostración comercial, y a la que se sumaron otros business angels y family offices que no nos conocían pero se vieron atraídos por el potencial de la tecnología. Logramos 600k USD de equity.

Esta ronda sirvió para aun mayor desarrollo tecnológico, que desembocó en la primera patente, y para iniciar la actividad comercial en el exterior, donde actualmente tenemos clientes en Portugal, Alemania, Perú y Argentina.

A lo largo de es eaño obtuvimos visibilidad en el sector Agtech y consultoras americanas relevantes como CB Insights y marketsandmarkets nos listaron como una de las startup más relevantes internacionalmente.

Y en 2018 cerramos con éxito la segunda ronda, por una cantidad similar, en la que además de acompañarnos algunos de los inversores anteriores, se unieron nuevos inversores, entre ellos uno procedente de Silicon Valley.

Con esta segunda ronda hemos financiado algunos productos en plataforma web para aportar más escalabilidad al crecimiento mediante una solución SaaS (software as a service).

En este año estamos lanzando una ronda de 2M USD en la que probablemente incorporaremos más capital extranjero, con el foco puesto en la consolidación de los productos SaaS y la expansión internacional, específicamente la entrada en el mercado americano.

Pedro Carrillo, socio fundador de ec2ce,
,
  1. ¿Puedes indicar a los emprendedores mexicanos del sector agroalimentario, cuáles serían los pasos o etapas para la creación de una startup de éxito como la de ustedes?

Lo más importante es tener una buena conexión y una visión común entre los fundadores, y arroparse pronto con un buen equipo, comprometido y que sienta el proyecto como suyo.

La ayuda financiera es también clave, tanto a través de fondos para el i+d como con rondas de financiación, no hay que temer ceder un % de la empresa a cambio de dicha financiación, que te hará crecer. Y luego la persistencia y el empeño.

No se logra nada encerrado en un despacho en tu ciudad. Nosotros nos instalamos en un centro de incubadoras de empresas y de ahí saltamos a una aceleradora de prestigio tras ser elegidos entre muchos candidatos. eso nos sirvió para avanzar y dirigir bien la estrategia.

Hay que arriesgar, y creer que se puede lograr.

  1. Si tendrías que invitar a emprendedores a participar en los premios Startup Europe Awards México ¿qué ventajas destacarías de esta oportunidad?

Este tipo de eventos constituyen una tremenda oportunidad para impulsar la startup, tener visibilidad y reconocimiento en el sector donde se esté desarrollando el proyecto.

Además de disponer de la mentorización y aceleración empresarial que lo acompaña, que constituye una ayuda esencial para escalar los productos y servicios de los emprendedores que participen.

Pedro, todo el equipo de #SEUAMX agradece tu predisposición y actitud en la entrevista.  Muchas Gracias!!! 

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *