Innovación en los Sistemas de Información Geoespacial

El SIAP, socio estratégico de los StartUp Europe Awards México, capta imágenes satelitales sobre el territorio nacional para propósitos de la agricultura, ganadería y pesca. La información geoespacial se traduce en conocimiento para la agricultura de precisión y para la toma de decisiones en el sector.

En México los avances tecnológicos en materia geoespacial han permitido en los últimos años registrar imágenes satelitales de suma importancia para generar conocimiento y obtener información que oriente las políticas públicas del sector agroalimentario en México.

La información geoespacial ofrece un radiografía del territorio nacional sobre los tipos de cultivo, el estrés hídrico que presentan, predios sembrados con apoyos gubernamentales recibidos, daños causados por siniestros y un amplio panorama de aplicaciones en el sector.

Javier Aguilar Lara, Director de Soluciones Agroespaciales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) comentó en entrevista a StartUp Europe Awards México, que el uso de la tecnología satelital es fundamental para el desarrollo de la agricultura de precisión.

Podemos saber desde la rugosidad de una parcela, la humedad, hasta la cantidad de fertilizante que se debe aplicar a ciertas partes del predio. En el tema de pesca podemos identificar que no haya embarcaciones pescando en epocas de veda o identificar que ciertas embarcaciones no invadan zonas restringidas”.

El monitoreo y la dinámica temporal en áreas con actividades agroalimentarias y pesqueras se realiza con base en imágenes de la Constelación SPOT. Son satélites comerciales de Airbus Defense and Space. El SIAP programa las imágenes de las zonas requeridas y el resultado se deposita en la Estación de Recepción México (ERMEX), donde se procesan y distribuyen para propósitos de la agricultura, ganadería y pesca.

El SIAP en el Ecosistema de Innovación Agroalimentaria

Como parte del ecosistema de innovación agroalimentaria y socio estratégico de los StartUp Europe Awards México, el SIAP trabaja intensamente para identificar el uso intensivo de la tecnología geoespacial al quehacer cotidiano de la generación de alimentos, adoptando y adaptando la tecnología de los países más desarrollados a nuestra realidad.

“También hemos desarrollado experiencia en el manejo de uso de imágenes de drones incluso tenemos ya identificado el tipo de sensores que necesitamos para poder obtener imágenes valiosas y hacer estudios de identificación de algún fertilizante que se tiene que aplicar, o bien identificar cuál es la producción que se va a tener de una parcela, contamos con esa expertis”.

Retos en el sector agroalimentario

Javier Aguilar Lara, sostiene que el sector agroalimentario es una gran ventana de oportunidades para aplicar la ciencia y la tecnología geoespacial.

“Hay muchas herramientas ya desarrolladas, mucha ciencia, pero hace falta integrar esta tecnología y adaptarla a nuestra realidad; tenemos un país con gran capacidad de generar alimentos pero también es cierto que podemos desarrollar mucho más. Entonces yo lo que puedo opinar respecto a la incursión de la tecnología, es que los jóvenes se atrevan, no hay ningún imposible, nosotros somos una dependencia que hemos desarrollado tecnología geoespacial y otros países lo ven con buenos ojos porque nos hemos atrevido a desarrollar proyectos.

Acervo de imágenes satelitales para el análisis del sector

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cuenta con mosaicos nacionales de imágenes satelitales.

“Llevamos el décimo cuarto mosaico nacional que da cuenta de como ha venido cambiando nuestro territorio en términos de la agricultura. Hacemos dos actualizaciones al año, uno del ciclo primavera-verano y otro en el ciclo otoño-invierno para identificar la producción de los ciclos agrícolas y además, en caso de algún siniestro saber el antes y el después, es decir, saber el daño causado en la agricultura.

Hoy los recursos tecnológicos y las aplicaciones geoespaciales colocan a México a la vanguardia en la realización de análisis especializados del territorio para dar certidumbre al desarrollo del campo.

Si tu tienes una empresa joven e innovadora que contribuya a resolver algún reto del sector agroalimentario te invitamos a participar en los StartUp Europe Awards México. Las categorías del concurso son Agua, Clima, Innovación Social y Gastronomía. Tienes hasta el 5 de mayo. No te quedes fuera.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *