La Nueva Agricultura de Kilimo. Mejores Rendimientos con Menos Agua

Si tengo que mencionar una startup para manejo del riego en agricultura extensiva, utilizando información satelital, climática y datos a campo, que está dando que hablar en el ecosistema agtech, hablo lógicamente de Kilimo.

Jairo Trad, CEO de Kilimo, nos responde abiertamente con su experiencia, brindándonos 5 recomendaciones dirigidas a los agroemprendedores mexicanos

¡Comenzamos!

Desde la idea de crear Kilimo hasta su primer venta. ¿Cuáles fueron sus emociones, dudas o limitantes? ¿Quiénes forman el equipo de trabajo?

Creo que nuestra principal duda era, ¿Va a funcionar? ¿Realmente va a funcionar? y todo rondaba en ese sentido, muchas preguntas: alguien lo va querer, a quién podría gustarle, quiénes lo usarían.

Lo que siempre rescato son los primeros clientes que operan, que te ayudan y confían en lo que estás haciendo. Al principio, la mayoría te cree porque te cree o porque sos buena persona o porque te conocen.

Ellos son pilares de apoyo y siempre son muy piolas y son los que te empujan y mantienen en la rueda de seguir haciendo.

El equipo se formó en 2014 con mis dos socios fundadores que son Juan Carlos Abdala, también Ingeniero en Computación y Rodrigo Tissera quien es Ingeniero Agrónomo, los tres recibidos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Juntos recorrimos Argentina a lo largo y ancho del país visitando a productores para escuchar las necesidades y problemáticas más comunes con respecto al riego.

Teníamos el objetivo de encontrar una solución que pudiera dar respuestas a estas necesidades.  

¿Qué significa para Kilimo tener Espíritu emprendedor?

Creo que el mejor sinónimo de emprender es empezar, y empezar es como si…

ok no sé mucho de este tema, conozco poco y tengo una idea, pero hay algo una intuición que me guía dice que voy a llegar y ante la duda arranquemos y huimos para adelante”.

En lugar de detenernos, nos hacemos cargo del problema y mejoramos, y si algo no está funcionando seguimos, pero siempre ante la duda, avanzamos.

¿Por qué Kilimo es la nueva agricultura extensiva?

Creemos que la nueva agricultura viene de la mano del conocimiento, creemos que existen mejores formas de manejar la agricultura y es apoyada en datos para tomar las mejores decisiones.

Estos cambios vienen de la mano del conocimiento, para generar nuevos datos y nuevas formas de manejar el campo.

¿Cómo se construye el futuro de una startup del agro?

Se construye pasando la mayor cantidad del tiempo con productores, charlar con ellos, entender sus necesidades, sus problemas.

A veces, hay fuerzas que te desvían, pero estar al lado de los clientes y escucharlos, es lo que te permite seguir creando cosas.

Puedes compartir con la comunidad de los premios Startup Awards Europe México, 5 recomendaciones para los agroemprendedores mexicanos

1. Tiene que ver con ese acercarse a tus clientes. Por lo general, los que estamos en tecnología estamos lejos del campo, vivimos en ciudad, tenemos otros tiempos y para entender el mundo del agro hay que estar con la gente del agro, por eso me parece que acercarse y estar de su lado es fundamental.

2. Cuidar a tu equipo. Nada sucede si no tienes un equipo increíble, descuidar el equipo es una falla muy común en las empresas y eso no permite el crecimiento.

3. Hacerte amigos, andar por el mundo y conocer otra gente. Me niego a la palabra “Networking” porque me parece que viene de la mano de un interés puntual.

En cambio hacerse amigos es conocer gente increíble, gente que admiras y con la que quieres trabajar. Está muy bueno rodearse de gente que te inspira y poder crear junto con ellos.

4. Cuidar la cultura de la empresa, que no se generen cosas tóxicas, que sea sana, divertida, linda.

5. Cuidarse uno mismo, esto es una maratón que puede durar muchos años y a la que vas a dedicarle mucha energía y por eso necesitas ganas y cuidarte en los todos los procesos. Esto va desde conducir con cuidado la camioneta en la que estás yendo a algún lugar hasta tu salud.

 

Agradecemos a Jairo Trad (CEO de Kilimo) y a la Lic. Tatiana Malvasio (COO at Kilimo) para su predisposición y colaboración con SEUAMX.

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *