Luxelare revoluciona la industria agrícola con tecnologías digitales que contribuyen a aumentar la rentabilidad en cada ciclo agrícola

A través del diseño y monitoreo aéreo de drones, jóvenes emprendedores identifican las condiciones de los cultivos y detectan plagas, enfermedades y malezas para su oportuno manejo y control.

El uso de drones para la agricultura y otras tecnologías digitales son hoy una realidad, su uso se extiende ante la necesidad de adoptar estrategias para producir mayor cantidad de alimentos y aumentar la productividad y rentabilidad en el campo.

Las StartUp enfocadas al sector agroalimentario tienen una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento gracias a la conectividad que permite el ecosistema de innovación tecnológica.

StartUp Europe Awards México abre la puerta a ideas y proyectos novedosos que contribuyan a la solución de problemas en temas como agritech, agua, clima, innovación social y gastronomía. Si quieres impulsar tu empresa a nuevos mercados ¡Consulta las bases y participa! 

Luxelare: soluciones integrales para el campo

Luxexare es una empresa agrotech constituida en México en 2012, que ofrece a productores agrícolas y grupos agroindustriales una solución integral que combina agricultura de precisión y agricultura digital.

Ha desarrollado tecnologías que proveen información a diferentes actores del sector agroalimentario para la toma decisiones que contribuyan a incrementar la rentabilidad de los cultivos en cada ciclo agrícola.

Luego de diseñar un dron para la agricultura, Julio Antonio López Lizárraga, desarrolló prototipos de aviones y otras herramientas tecnológicas como cámaras infrarrojas y multiespectrales que han servido de apoyo para agricultores mexicanos.

En entrevista para StartUp Europe Awards México, el también fundador de Luxelare, comenta que a través de la tecnología se pueden identificar las condiciones de cultivo, detectar plagas, enfermedades y malezas para su manejo y control, así como mejorar los resultados en las etapas de siembra, desarrollo del cultivo y cosecha.

La tecnología nos está ayudando a prevenir, a realizar actividades correctivas disminuyendo el impacto ambiental y aumentando la calidad de vida de las personas. La bondad de las tecnologías en cuanto al cambio climático es que nos ayuden a recuperar el daño que hemos hecho, la recuperación de suelos, la disminución del uso del agua, la disminución del uso de fertilizantes, el decremento del uso de agroquimicos”.

Conectados a la plataforma digital Captum

Luxelare brinda al productor agrícola la plataforma digital Captum contextualizada a las prácticas agrícolas comunes y de gran flexibilidad para facilitar la adopción de la tecnología por parte de productores, técnicos y la industria.

A través de Captum se digitalizan las bitácoras de campo y se proporcionan pronósticos e información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas, el estado de los cultivos e imágenes satelitales NDVI.

El uso de esta plataforma y las tecnologías utilizadas por Luxelare permite que los productores completen el proceso de siembra en tiempo record e incrementen la cantidad de plantas germinadas; en el desarrollo del cultivo, se reduce el estrés en las plantas, existe un control de plagas y enfermedades, se disminuye el desperdicio de los insumos y se aumenta la efectividad de los riegos; en la cosecha, las tecnologías utilizadas disminuyen el riesgo de pérdidas y posibilitan mayor rentabilidad.

Luxelare es la primera empresa del giro agrícola en estar certificada como empresa B en México y forma parte del portafolio Wayra.

Imperante adoptar nuevos paradigmas que den paso al desarrollo tecnológico

Julio Antonio López Lizárraga, comenta que existen actualmente en el sector agroalimentario retos importantes que deben ser atendidos de manera inmediata, entre ellos, revertir la desconexión existente entre lo que sucede en el campo y las decisiones tomadas por falta de información básica como bitácoras y datos meteorológicos, pero sobre todo revertir la resistencia al cambio tecnológico.

La principal limitante en la adopción de la tecnología o de la agricultura digital es la ruptura de barreras culturales; cómo hacemos para que las personas que están produciendo los alimentos hagan ese cambio de paradigma, que sin duda es radical y cuesta trabajo realizarlo. El tema más importante es dar la vuelta y lograr ese cambio cultural, esa disrupción que se necesita en el campo”.

En este camino estamos, las tecnologías e innovaciones para lograrlo y hacer frente a las necesidades actuales de desarrollo se hacen presentes. Hoy existe la oportunidad de ser disruptivo y abonar al ecosistema agroemprendedor.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario e impulsar tu Startup hacia nuevos mercados de forma más competitiva.

¡Inscríbete!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *