Potencial Crecimiento de la Biotecnología en México para productores agrícolas

  • Asesoría y Desarrollo de Proyectos de Biotecnología (ADePB), una ejemplo de Startup del sector agro que disminuye los costos de producción utilizando agentes de control biológico.

  • Diseñan procesos para producir microorganismos en las propias empresas.

La biotecnología en México cuenta con un gran potencial de crecimiento debido a que reúne una serie de elementos clave para su desarrollo entre los que destacan capital humano altamente calificado que articula las necesidades de los productores agrícolas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Asesoría y Desarrollo de Proyectos de Biotecnología (ADePB), es una StartUp 100% mexicana que utiliza agentes de control biológico, en este caso microorganismos, que ayudan a controlar enfermedades de plantas ya sea en suelo o en la parte aérea, aumentando la rentabilidad de los cultivos.

Si tienes una empresa que haya desarrollado también una innovación disruptiva, de alto impacto, escalable a otros mercados, y que enfrente los desafios relacionados con el sector agroalimentario participa en la primera edición de los StartUp Europe Awards México.

Las categorías abiertas hasta el 5 de mayo son: gastronomía, agua, clima, innovación social y agritech. ¡inscríbete y forma parte del ecosistema agroemprendedor! 

Asesoría y Desarrollo de Proyectos de Biotecnología

En entrevista para StartUps Europe Awards México, Alvaro Hiram Montoya González, Fundador de ADePBm, comentó que esta StartUp especializada en biotecnología articula las necesidades de los productores con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A través de la tecnología biológica aplicada a la agricultura, diseña procesos para la producción de agentes de biocontrol en las propias empresas que disminuyen las compras de insumos y se convierten en generadores y productores de sus propios agentes benéficos.

De la investigación al emprendimiento

Aplicar y transformar la investigación científica a casos concretos en muchas ocasiones resulta ser un proceso complicado, y es que existen parámetros en las condiciones reales del campo que son difíciles de controlar y que se convierten en un verdadero reto.

La innovación que tenemos es para plantas, en este caso para los productores, ahí es donde tuvimos que enfrentar nuestro verdadero reto y tomar toda la información generada en investigaciones académicas previas para encontrar una aplicación real que funcionara y resolviera una necesidad del sector. Eso en un modelo científico es muy difícil moldear”.

Alvaro Hiram Montoya, comentó que a partir de la investigación aíslan los microorganismos benéficos de sus propios suelos productivos, identifican aquellos que pueden servir al productor ya sea para mineralizar nitrógeno, para solubilizar fósforo, para controlar enfermedades de suelo, plagas o nematodos.

Los productores solicitan el desarrollo de microorganismos para enfrentar enfermedades que les generan altos costos, esos microorganismos, los aislamos, hacemos una caracterización molecular y lo reproducimos a gran escala para que el productor lo transforme en un biofertilizante o un bioplaguicida específico”.

Beneficios de la innovación

  • Ambientales al utilizar la flora microbiana de un suelo agrícola productivo que se magnifica en el mismo suelo.

  • Económico, ya que el productor disminuye sus costos de producción de compras e insumos al generar sus propios agentes benéficos.

  • Insumo hecho a la medida. La empresa identifica el problema y presenta la mejor solución posible.

StartUp Europe Awards México motivando la innovación

Elfundador de ADePBm, comentó que la iniciativa europea que se realiza por primera vez en México, es una excelente oportunidad de crecimiento. “Mira está muy padre porque muchas veces tenemos ideas, tenemos microempresas, tenemos nuestros sueños y este tipo de concursos te ayudan por una parte a motivar a los que lo estamos haciendo, a los que ya empezamos y también a los que los traen en proceso alguna innovación, a los que tienen esa idea que no saben como aterrizar, a los que les da miedo empezar, entonces a lo mejor todos seguimos teniendo miedo pero te motivan yo creo que es un motivador y motivar la innovación siempre ha tenido un efecto positivo para toda la sociedad”.

Si tu tienes una empresa que busque detonar negocios inteligentes o resolver algún problema del sector agroalimentario, tienes también en tus manos una oportunidad de crecimiento.

Participa en los StartUp Europe Awards México y accede a las oportunidades de financiamiento que ofrece la Unión Europea. ¡Inscríbete!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *