Proyecto Innovador en el Sector Agua Participa en el Ecosistema StartUp Europe Awards México

BrioAgro desarrolla un dispositivo de calibración de humedad del suelo que permite ahorros de agua superiores al 50% en cultivos hortícolas.

Existe una preocupación real de la sociedad, la comunidad académica y el sector público y privado por lograr un equilibrio hidrológico que asegure el abasto del agua a la población.

En la agricultura se requiere aumentar la eficiencia y productividad del uso del agua y plantear soluciones enfocadas a la construcción de infraestructura hídrica que satisfaga esta necesidad.

Los StartUps Europe Awards México representan una oportunidad para impulsar el desarrollo de empresas jóvenes que cuenten con innovaciones en el sector agua y permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, la implementación de sistemas sostenibles de agua o su reutilización.

En entrevista para StartUps Europe Awards México, Antonio Santos y José Luis Bustos, directivos de la empresa nos comparten sus inicios, la innovación de su proyecto y la importancia de participar en este concurso para lograr un mayor aprovechamiento del agua en la agricultura.

BrioAgro forma parte del Ecosistema StartUp Europe Awards México

BrioAgro es una empresa española creada en 2015 que se inserta en la conformación del ecosistema agroemprendedor y apuesta a esta iniciativa de la Unión Europea sin fines de lucro implementada este año en México.

Dedicada al riego inteligente, BrioAgro utiliza las nuevas tecnologías para mejorar las cosechas. Ha conseguido ahorros de agua superiores al 50% en cultivos hortícolas, de energía, fertilizantes y de mano de obra.

Florece un proyecto innovador y se abre la puerta hacia nuevos mercados
Luego de que el proyecto de BrioAgro fue seleccionado por la aceleradora Orizont, que gestiona el Gobierno de Navarra, se traslada al Vivero de Innovación Agroalimentario de Tudela en donde se inicia el proceso de aceleración de la StartUp, misma que se establece definitivamente en esa región del norte de España con el apoyo de la primera empresa de ensaladas de Europa, Florette.

La innovación del proyecto

BrioAgro ha desarrollado un algoritmo de calibración de humedad del suelo que riega cuando lo necesita el cultivo. El sistema funciona bajo la nube de Google usando tecnologías Lot de la SmartCity adaptado al SmartFarm, conectándose a los equipos de riego ya instalados por el agricultor.

Además, se creó para Florette el programador de riego enfocado al dato, la integración multiplataforma, y la gestión responsable de agua y múltiples fertilizantes. Ese programador es valorado por las grandes corporaciones agroalimentarias, agricultores bajo invernadero, y productores ecológicos.

Hacia la internacionalización de BrioAgro

Para la empresa europea participar en los Startup Europe Awards México representa una oportunidad para introducirse a otros mercados con alto potencial como lo es México, en donde ya han probado algunos dispositivos de calibración con excelentes resultados en 2016.

“Reunimos el perfil de StartUp que colabora con el sistema emprendedor a través de la colaboración público-privada, y México es el primer país en el que iniciamos la internacionalización de BrioAgro”.

BioAgro. Ventajas y beneficios de participar en Startup Europe Awards México

La principal ventaja que ve BrioAgro de participar en este concurso en la categoría agua, es la posibilidad de acreditar el esfuerzo que se realiza en ambos mercados por la innovación en el sistema agroalimentario, concretamente en el uso responsable del agua de riego y el fertilizante agrícola.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario para consolidarte como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar tu desarrollo.

Si eres una empresa que haya desarrollado una innovación disruptiva de alto impacto, escalable a otros mercados y que cuente con tecnología para optimizar los procesos agroalimentarios en México, inscribe tu StartUp y forma parte de este gran proyecto. www.startupeuropeawardsmexico.org

¡Inscríbete!
www.startupeuropeawardsmexico.org

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *