Responsabilidad e Innovación Social imprescindibles en las actividades agroempresariales

AHIFORES, socio estratégico de los StartUp Europe Awards México, impulsa el agroemprendimiento en el sector hortofrutícola.

La Responsabilidad e Innovación Social son hoy prácticas imprescindibles en las actividades agroempresariales. Este tipo de gestiones han tenido un auge en los últimos años debido a la necesidad de encontrar vínculos en ambos campos, por una parte impactando en forma positiva en los negocios y por otra logrando un balance entre el bienestar de los trabajadores y el de las empresas.

En entrevista para Startup Europe Awards México, Aimmé Nuñez, Directora General de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), comentó sobre la importancia del emprendimiento social que permea la identidad de las StartUps del sector agroalimentario.

Elevando la responsabilidad social en México

AHIFORES es una asociación sin fines de lucro enfocada en mejorar el bienestar de mujeres y hombres que laboran en el campo. Dicha iniciativa, ha creado una alianza entre todos los integrantes del sector de productos hortofrutícolas para fomentar la implementación de programas que eleven la responsabilidad e innovación social de las empresas a nivel nacional.

Aimmé Nuñez, comentó que se requiere de un esfuerzo en conjunto entre productores, gobierno, trabajadores, compradores y consumidores que se han unido para mejorar las condiciones laborales del sector hortofrutícola. Desde la visión de AHIFORES existen tres temas de atención.

“Nosotros en AHIFORES nos enfocamos en tres temas que creemos que son torales para el beneficio de los trabajadores. Uno de ellos es el empleo referente a la contratación justa, los salarios y la no discriminación. El segundo tema en el que nosotros estamos enfocados, es la salud, la seguridad física y la vivienda. Por último, pero no menos importante es la democracia sindical que es un tema fundamental que estamos revisando”.

Distintivo de Empresa Agrícola Responsable

En 2017, en respuesta a las demandas que emanaron del sector hortofrutícola y acorde a las tendencias internacionales de producción y comercialización agroalimentaria, AHIFORES unió esfuerzos con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y México Calidad Suprema y desarrollaron el Distintivo de Empresa Agrícola Responsable.

Este distintivo brinda un reconocimiento al productor por sus gestiones sociales, e información al consumidor de productos que procedan de empresas donde se respeten los derechos de los trabajadores.

Esta herramienta tiene como objetivos principales generar mejor calidad de vida para los trabajadores del campo y sus familias, contribuir activamente al desarrollo sostenible del sector, maximizar sus beneficios sociales y económicos, y conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía en cuestión de productividad.

Para AHIFORES, socio estratégico de la iniciativa de emprendimiento, StartUp Europe Awards México representa una oportunidad para interactuar y conocer las innovaciones en el sector agroalimentario, así como para establecer una conexión y fortalecer el networking entre las empresas.

“Nosotros estamos impulsando a las empresas a promover el tema de la responsabilidad social y obviamente ese tema tiene relación con la tecnificación e innovación agroempresarial.

El tema de conectividad digital es fundamental para que haya una mayor comunicación, una mayor difusión, no nada más de los derechos de los trabajadores sino también de todo lo que tiene que ver con la innovación y lo que hoy se esta haciendo en sector”.

Hoy existen iniciativas como los StartUp Europe Awards México para abrir espacios a empresas jóvenes que contribuyan a la innovación y la responsabilidad social en el sector agroalimentario.

Si tienes una empresa que quiera consolidarse como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar su desarrollo, consulta las bases e inscríbete en http://www.startupeuropeawardsmexico.org Las categorías participantes son: agua, clima, innovación social, gastronomía y agritech.

StartUp Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario. ¡Inscríbete!

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *