El Sector Agroalimentario busca la consolidación de un Ecosistema de Agroemprendimiento

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019. La asociación de alumnos del Tecnológico de Monterrey presentó la iniciativa Startup Europe Awards México (SUEAM) a un grupo de líderes del sector agroalimentario y representantes de embajadas de distintos países con sede en la CDMX.

Participaron, representantes de la Secretaria de Agricultura (SADER) , el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INP), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate A.C. (APEAM), la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura FIRA).

Asimismo, asistieron representantes, del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT) de Grupo Herdez, FULLÉ Fertilizantes orgánicos, de REGA semillas y representantes de las Embajadas de Alemania, Belice, Brasil, Bulgaria, Eslovaquia y Guatemala.

Durante la reunión se informó que las acciones de la iniciativa SEUAM, están encaminadas a la conformación y consolidación del ecosistema de agroemprendimiento, cuyo objetivo es integrar a socios estratégicos del sector agroalimentario para impulsar la innovación abierta en temas como agua, clima, gastronomía, innovación social y agritech.

Por otro lado, el Corporativo de Desarrollo Integral (CDI) como patrocinador de la iniciativa, enfatizó que, desde el 5 de enero de 2019 se encuentra abierta la convocatoria para registrar a Startups, empresas jóvenes cuyos modelos de negocio, resuelven problemas y retos del sector agroalimentario y que ésta cierra el próximo 5 de mayo, por lo que invitaron a los participantes a difundirla como una plataforma para la integración del ecosistema en mención.

Entre las acciones que el Tecnológico de Monterrey impulsará, se encuentra la realización de un conversatorio, los días 28 y 29 de mayo, con la participación de académicos de instituciones nacionales e internacionales, que proporcionen la base de conocimiento en la innovación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

Además, la puesta en marcha de un evento que integre a los principales actores del sector, que impulse el emprendimiento y genere un espacio de negocios con impacto nacional e internacional denominado AGROFEST que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre,

Se espera la asistencia de más de 3 mil personas que podrán participar en talleres y conferencias dictadas por expertos de primer nivel en temas relacionados con el Ecosistema Emprendedor, así como los retos y tendencias en materia de expansión del conocimiento.

Durante el evento se realizarán 400 encuentros de negocios y se contará con la presencia de inversionistas, representantes de empresas líderes del sector agroalimentario y embajadores de países interesados en establecer misiones comerciales.

A lo largo de tres días, los asistentes podrán visitar la EXPOFEST, orientada a la comercialización y promoción de productos y servicios asociados al campo mexicano como frutas, hortalizas, condimentos, especias, cárnicos, lácteos, congelados, productos orgánicos, café, cereales, granos, alimentos procesados, dulces, botanas, maquinaria agrícola y servicios.

De forma simultánea se llevará a cabo el Encuentro de Emprendimiento, en el que expertos   analizarán y darán a conocer las tendencias tecnológicas mundiales en el sector agroalimentario. En este encuentro, se realizarán talleres, análisis y discusión para consolidar el ecosistema agroemprendedor y abrir el panorama de las StartUp hacia otro nivel de emprendimiento.

El Encuentro de Negocios es otro de los espacios al que tendrán acceso los asistentes para impulsar la comercialización de productos y servicios en el que estarán presentes empresas nacionales e internacionales, negocios con inversionistas, compradores, comercializadores, productores, industriales, aceleradoras y otros agentes del sector agroalimentario.

El evento está dirigido a compañías de tecnología, StartUp, incubadoras, aceleradoras, universidades, entidades de investigación agrícola, productores, organismos internacionales, funcionarios públicos e instituciones financieras, entre otros.

En el marco del AGROFEST y Primer Encuentro de Emprendimiento se premiará a los ganadores de los StartUp Europe Awards México en cada una de las categorías participantes: Agua, Clima, Innovación Social, Gastronomía y Agritech.

Al concluir el evento, los participantes coincidieron en que estas acciones se suman a los esfuerzos para impulsar la innovación en el sector y en la pertinencia de fomentar el agroemprendimiento en la búsqueda de un ecosistema incluyente y que pueda vincularse con otras regiones económicas del mundo.

El concurso, cuya convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo, busca identificar e impulsar a empresas que han desarrollado alguna innovación disruptiva, de alto impacto y escalable a otros mercados. https://startupeuropeawardsmexico.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *