Smattcom. El Comercio Inteligente para el Agro

Comprar o vender de manera directa y a precios justos productos frescos del campo y procesados desde un app. De esto trata la entrevista que Adolfo Lopez, gerente de SMATTCOM brindo a Startup Europe Awards México.

Te invito y animo a leerla y, especialmente, a tomar nota de toda su experiencia y recomendaciones que nos ha acercado. 

  1. ¿Cuáles fueron los pasos que marcaron el camino de la creación de Smattcom? ¿Qué significa el concepto Comercio inteligente para el Agro?

La experiencia con la que se cuenta por parte de los socios fundadores de mas de 20 años como productores de Hortalizas en el estado de Michoacán, además de ser comercializadores en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y como exportadores principalmente a los Estados Unidos.

Debido a esta experiencia y a las limitantes de información para la toma de decisiones y las distintas barreras en la comercialización que existen hoy en día, se toma la decisión de crear SMATTCOM, el comercio inteligente para el agro; la cual funciona como una excelente herramienta para la conexión directa y para la toma de decisiones en la comercialización.

Ante la gran volatilidad de los precios y ante los riesgos de las posibles mermas, todos los involucrados en la cadena de abasto se enfrentan a grandes oportunidades o interminables pérdidas. Oferta, demanda y especulación, son grandes factores que alteran esta economía y sin información, los comercializadores no les queda de otra mas que reaccionar en lugar de planear.

El concepto de “comercio inteligente para el agro”, refiere a toda la información que al día de hoy no existe y que a través de SMATTCOM se proporciona a los usuarios; saber ¿dónde, con quién comprar o vender y a qué precio?, son grandes respuestas ante una necesidad inminente. 

  1. Cuéntanos.. ¿Quién conforma Smattcom y cómo funciona?

La empresa esta conformada por un equipo de expertos en diferentes áreas, que en conjunto brindan un servicio de excelencia tanto para el planteamiento de los proyectos, como para los usuarios de la plataforma.

Gracias a las alianzas estratégicas, se adiciona un grupo de especialistas que aceleran el proceso de incorporación y posicionamiento en el mercado.

El modelo conceptual de SMATTCOM, describe las acciones básicas y concretas que los usuarios deben realizar para su correcto funcionamiento. A partir de publicar ¿qué vendes? o ¿qué compras hoy?, los usuarios no sólo publican sus necesidades, sino que es el inicio para que otros, puedan visualizar las oportunidades que siempre existen en el mercado, pero que están al alcance sólo de unos cuantos.

Los usuarios entran a un modelo de subastas diarias en donde compran y venden y con ello, los participantes encuentran información de productos y precios en diferentes mercados y zonas productivas.

Cada una de las oportunidades, es detallada por cada combinación de Calidad, Tamaño y Presentación de cada producto. Así, los usuarios terminan encontrando justo lo que requieren, además de encontrar algunos productos sustitutos de oportunidad.

La distinción de CTP ayuda a centrarse en la necesidad concreta, porque no es lo mismo atender necesidades para un cliente de exportación, que para un cliente que lo que requiere es procesar el producto, así como tampoco lo es su correspondiente precio.

Los usuarios se encuentran y de manera directa entablan sus negociaciones sin depender de intermediarios y sin comisiones.

  1. ¿Qué importancia representan las alianzas y convenios en este proyecto ? ¿Cómo ha sido el proceso?

Sin duda alguna una de las principales alianzas que hemos conseguido es con CANACINTRA y en especifico con el SECTOR AGROINDUSTRIAL de la misma.

Nuestra Alianza, pero sobre todo el trabajo de todo el sector Agroindustrial, y otros que engloba la CAMARA, permite la reunión de expertos industriales para proporcionar servicios complementarios.

Tal es el caso de la asesoría y capacitación para el exterior, la transformación de productos perecederos, el aseguramiento de transporte logístico y el manejo de drones entre otros, en el que SMATTCOM se complementa para dar un servicio y respaldo más robusto a sus usuarios.

Pero no sólo en el tema de comercialización, si no en todos los demás temas de interés agroalimentario, con el correspondiente posicionamiento institucional entre cámaras, asociaciones y gobierno.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación es considerada la cámara más importante de Latinoamérica, entre otras cosas, por su infraestructura. Sus 76 delegaciones localizadas de forma estratégica a lo largo de todo el territorio nacional y sobre todo sus excelentes relaciones locales, estatales y nacionales tanto públicas, como privadas, son el mejor escenario de iniciación y consolidación de este proyecto.

Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua, son algunos de los gobiernos que se han manifestado ya interesados en agregarse a esta iniciativa. La relación con gobierno, el gestionar las políticas públicas adecuadas para que en el sector público y privado trabajen de manera conjunta, es la mejor solución que el sector Agroindustrial de CANACINTRA puede provocar.

CANACINTRA no sólo tiene buena representación en México, en otros países también es reconocida y querida. Y es el caso por el cual, en países como Panamá y Guatemala tanto el sector público como el privado, ya se han manifestado con el deseo de incorporarse a la iniciativa de SMATTCOM.

Otros como Argentina, China y Japón, empiezan a ver atractivo al sector Agroindustrial. México ya es un foco de atención a nivel mundial por su geografía y capacidad productiva. Misiones comerciales específicas que provoquen la diversificación comercial, catapultan la posición de los empresarios y de las instituciones mexicanas, y esto es promovido por CANACINTRA.

El resto de las alianzas van enfocadas en fortalecer lazos complementarios para que todos los agentes involucrados en la cadena de abasto se vean beneficiados. Grupos de productores, distribuidores, transformadores, restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, brokers, importadores y en general cualquier ente económico relacionado.

  1. ¿Qué podemos esperar de Smattcom en los próximos años? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

El gran reto para SMATTCOM es hacer que los usuarios vean que es un traje a la medida de la comercialización agroalimentaria y que proporciona una solución de información para la toma de decisiones. Grandes cantidades de dinero día con día se dejan de ganar por no estar informado correctamente.

Las alianzas estratégicas logradas hasta el momento y las que están en proceso, son un claro ejemplo de que vamos por buen camino y que día con día hay usuarios nuevos que hacen negocios dentro de la aplicación.

Pero ahí no acaba el reto, SMATTCOM por si mismo, irá logrando transformaciones en diferentes áreas de la comercialización, como la entrega logística, transacciones seguras, trazabilidad, asesoría en comercio exterior, entre otros. Millones de usuarios al día de hoy toman decisiones sin estar informados, con SMATTCOM, simplemente es más fácil poder decidir y el beneficio económico para cada usuario es más que claro.

  1. ¿Cuál es el valor, según su experiencia, que aporta crear un ecosistema agroemprendedor en México?

Decir que México es la doceava economía a nivel mundial en los rubros agroalimentarios y que de manera histórica la balanza comercial nos ha favorecido, son sólo cifras que terminan moviendo menos del 5% de los productores nacionales.

Los resultados que con suerte se han logrado es tan sólo por la geografía benévola y por los resultados de unos cuántos. La realidad del país es otra con un gran potencial, pero con decisiones aisladas sin información adecuada que provocan resultados intermitentes.

Orientar correctamente a la mayoría a un bien común, proporciona un escenario sin precedentes en la economía nacional.

Mover la economía agroalimentaria en México provoca que otras también se muevan y con ello el crecimiento económico del país. China, Japón, Holanda y otros países han visto ya el potencial de México y su gente necesita la oportunidad de creer y crecer. Con acciones concretas y soluciones disruptivas, podemos lograr el cambio.

Ese es el objetivo de SMATTCOM, esa es la visión del sector Agroindustrial de CANACINTRA y ese debe ser nuestro plan de acción en conjunto.

 

Gracias Adolfo por la entrevista. ¡El equipo #SEUAMX te lo agradece!

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *