Treembo. App Móvil que Conecta Toda la Industria Agropecuaria de México

Es momento de conectarnos con el campo. De conocer la experiencia que significa crear una red de negocios en el sector agropecuario de México.

Estamos hablando de la App Móvil Treembo, un positivo ejemplo de innovación y paciencia.

Entrevistamos en profundidad a Miguel Arámbula parte del Equipo de Treembo.

¡Pon atención!

Comparte con Startup Awards Europe México y su comunidad, tu historia emprendedora. ¿Cuéntanos acerca de ti y a qué te dedicas?

Mi nombre es Miguel Arámbula, soy de Los Mochis, Sinaloa ubicado al noroeste de México, una zona altamente agrícola. Licenciado en administración financiera, egresado del ITESM.

Cuando me gradué colaboré en un par de proyectos emprendedores que me dejaron mucho aprendizaje, inquietud, ganas, motivación y la mente bien abierta a siempre estar buscando como mejorar lo que ya está, para verdaderamente generar un impacto, cualquiera que sea el ambiente que me desarrolle

Además me incentivó a estar constantemente pensando o buscando ideas innovadoras que ataquen una necesidad y a la vez, pueda generan un impacto social significativo, que ayude a crear un ecosistema sustentable, más justo y viable para todos.

Actualmente estoy trabajando en el negocio familiar. Consta de un centro de acopio de granos, más específicamente maíz blanco y sorgo, dentro de este negocio además habilitamos agricultores directamente o a través de nuestra parafinanciera. Adicional a esto, tenemos sub-distribuciones de insumos agrícolas y el servicio de comercialización del grano.

El otro negocio es más inclinado hacia el tema de marketing. Es una estación de radio, en la parte de norte de Sinaloa, donde se desarrolla la generación de contenido, noticiero regional y demás.

La empresa de radio nos encamina a estar a la vanguardia del marketing, integración con redes sociales, generación de contenido de calidad, tecnología, etc..

Por el momento, estoy encargado de la parte administrativa de ambas empresas, implementando nuevos procesos para facilitar el trabajo y la toma de decisiones.

Además estoy a cargo de la implementación de un nuevo sistema integral para la empresa del ramo agropecuario para mejorar la atención al cliente y aventajarnos de la competencia.

Platico un poco de mí y las empresas familiares porque es en parte lo que me ha llevado a formar parte de Treembo, ya que pues año con año vivimos diferentes situaciones relacionadas con el campo lo que nos lleva estar al día con innovaciones, acontecimientos, políticas y demás, a niveles regionales, nacionales y globales para seguir siendo competitivos en este ámbito.

Esta trayectoria, en estas dos empresas, nos ha llevado a tener un alto conocimiento de las necesidades del mercado en estos dos ámbitos, así como relaciones, proveedores, clientes, estrategias y demás cosas que garantizan un apoyo integral muy completo hacia el desarrollo y ejecución efectiva de Treembo, lo que no sólo me convenció a mí, si no a los socios de estas dos empresas familiares en apoyarme a formar parte de este gran proyecto.

¿Cómo y por qué nació Treembo? ¿Qué necesidades has detectado y quieres cubrir?

La idea central y el concepto de lo que pretende lograr Treembo nació de un amigo que es también de Los Mochis, Sinaloa, su nombre es Yair López.

La familia de Yair se dedica a la agricultura y tienen una bodega en la central de abastos de la ciudad; Yair al incorporase al negocio familiar se dio cuenta que había muchos problemas año con año con los precios de los cultivos que cosechaban y en ocasiones no salía ni para el corte, y cuando llegaba a salir, la poca utilidad que generaban quedaba en intermediarios.

Esto llevó a mi socio a pensar en una estrategia donde pudieran dar directamente con el comprador final o el mayorista final para él y su familia llevarse una parte más justa por lo que sembraron y poder seguir operando. No sólo pensando en su familia si no en todas las familias que se dedican al tema del campo que se enfrentan cada temporada con situaciones similares.

Parte de este problema, es que es difícil encontrar opciones de comercialización, innovaciones que no estan al alcance de todos, desconocimiento de programas y/o apoyos de gobierno, o incluso difícil y tedioso comparar precios entre proveedores de insumos dentro de la misma ciudad.

Fue entonces cuando a Yair se le ocurrió integrar todos estos temas en una plataforma, amigable, fácil de usar, confiable y a la mano de muchas más personas que por medio del celular pudieran estar enterados de la situación actual del tema de trabajo que quieran abordar, puedan buscar fácilmente opciones de empresas o personas que puedan apoyar o tener el producto o servicio que están buscando; todo esto con la seguridad de que esas empresas y personas con las que trata son reales.

Se le ocurrió meter un esquema muy similar al funcionamiento de una red social para facilitar las transición del usuario final de la plataforma y poco a poco ganarse la confianza del mismo, tras ir creando casos de éxito en el uso de la plataforma,

Seguir innovando y metiendo herramientas útiles para las diferentes áreas del campo y así facilitar el trabajo de la personas al estar más y mejores informados sobre todo lo que ocurre en su áreas de trabajo.

El objetivo es crear una comunidad digital dentro del mundo del campo para crear una competenca y cadena más justa y equitativa desde productor, insumos, servicios, avíos, industrialies, distribuidores, mayoristas, etc; hasta el consumidor final.

Fomentando un ecosistema donde todos ganan y la información está al alcance de todos.

Yair me invitó a formar parte de su equipo para hacer realidad este proyecto que en su momento era un idea en sus principios de desarrollo de diseño; de entrada me pareció una idea interesante, pero a su vez como proyecto, muy ambicioso.

Puedo decir que de ese día en adelante mi cabeza no dejó de dar vueltas con respecto a esto, tenía grandes deseos por formar parte de Treembo y no me detuve hasta lograr formalizar mi integración al equipo, consciente de lo que puedo aportar personalmente y lo que podemos aportar al sector, a la sociedad y la comunidad del campo en general.

 ¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo lo has resuelto?

Hemos tenido todo tipo de desafíos que te puedes imaginar; financieros, técnicos, legales, desarrollo, publicidad, etc., creo que meternos a detalles tomaría varias hojas, pero lo que sí puedo expresar es que todo esto nos ha dejado muchas lecciones, conocimiento, aprendizaje y sobre todo nos ha ayudado a encaminarnos a la organización y el orden que se lleva actualmente.

Esto no sólo ha facilitado mucho el trabajo, si no que se ha acelerado de manera circunstancial.

En parte, gracias a estas grandes mejoras, es que seguimos motivados y con más ganas de que esto se haga realidad.

Sí nos vamos, a cual ha sido el principal desafío creo que es el tiempo. Llevamos 2 años en el desarrollo del producto, poniendo de nuestro recurso, tiempo y esfuerzo, con altibajos en la moral porque en ocasiones parecía que empezabamos de cero otra vez.

Conforme pasa el tiempo te encuentras con muchas cosas que pueden provocar desmotivación, desesperación e incluso que personas cercanas dejen de creer que podemos lograrlo; pero aprendimos que la paciencia es una virtud que cualquier emprendedor tiene que poseer pues tras los errores es que se crece y se aprende.

La constancia y perseverancia son valores que vivimos día a día al querer llevar Treembo a ser una realidad, valores que buscamos transmitir y fomentar a nuestra fuerza laboral y todo quien directa e indirectamente forme parte del equipo de Treembo.

¿Cómo visualizas el ecosistema de innovación del sector de agroalimentario en México?

El desarrollo de innovación tencológica ha dado apertura a que los países desarrollados tengan un crecimiento en productividad, una disminución de costos, por consecuente han aumentado su competitividad para hacer frente a las exigencias de los mercados internacionales.

El sector agroalimentario a nivel mundial se ha venido y continúa atravesando importantes transformaciones relacionadas con avances y cambios tecnológicos, nuevos procesos, nuevos mercados, crecimiento, nuevos hábitos alimenticios, demanda de más calidad en productos, cambios institucionales tanto nacional como internacional, así como el creciente desarrollo de las economías sustentables, el cambio climático, entre otros.

Si vemos a México, que es un país en desarrollo aunque habido avances considerables en la última década, sigue sin poder articularse un sistema de innovación eficiente y la falta de visión de políticias públicas de largo plazo dan reusltados poco confiables en el desarrollo de la CTI (ciencia, tecnología e información).

Aunque a pesar de esto me mantengo opitmista en que el país como fuerte aliado internacional en lo que respecta al sector agroalimentario se pondrá a la par e implementará  políticas públicas que fomenten el desarrollo, adopción y asimilación de nuevas tencologías que el sector demanda, si esperamos seguir siendo competitivos a nivel internacional.

Creo que parte de estas políticas tienen que ir a incentivar el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y emprendimiento de lo propios jóvenes mexicanos, que cada vez son más, con ganas de generar un impacto en beneficio de la sociedad por medio de la investigación y la tecnología.

 Por tu experiencia, que significaría para un emprendedor agroalimentario participar de los Startup Awards Europe México.

treembo

Creo que para un emprendedor ser partícipe de cualquier foro es algo importante si busca trascender y transmitir lo que pretende lograr con su empresa ya sea, a posibles clientes, inversionistas, patrocinadores, socios comerciales, incubadoras, centros de investigación y demás posibilidades que te puedan llevar a que tu empresa sea exitosa y a su vez sumar gente que este dispuesta a contirbuir para que esto pase.

En el caso de Startup Awars Europe México, nos da una oportunidad y apertura invaluable para poder realizar esto en un panorama internacional.

El hecho de participar nos puede abrir muchas puertas a personas interesantes, otros emprendedores con conceptos y tecnologías innovadoras, grandes empresarios buscando por medio de personas o proyectos emprendedores como nosotros crear un impacto positivo en la sociedad, sea cual sea el sector o ramo que se este emprendiendo.

Creo que esta iniciativa SEUAMX es en sí, un generador de alto impacto pues fomenta la unión y participación de muchas personas con ganas de salir adelante, de crear un valor agregado o de transformar la manera en que hacen las cosas para beneficio y alcance de más personas.

Es una gran oportunidad, que cualquier emprendedor quisiera tener y si las cosas salen bien, las posibilidades pueden ser infinitas.

Agradecemos a Miguel Arámbula su tiempo y predisposición para realizar esta entrevista. 

Autor: Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Marketing y Comunicación. SEUAMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *