Uniaqua Tech Innova en la Tecnología de Filtración de Agua y Aire

La empresa desarrolló Bubble Tech® un método patentado de bajo costo que purifica el agua a través de burbujas que separan contaminantes en aguas de pozos y ríos con una efectividad del 99.98%.

Con este sistema se purifica el aire a partir de zonas con alta concentración de sólidos suspendidos otorgando humedad al ambiente.

Uniaqua Tech® es una empresa 100% mexicana constituida en 2014 que utiliza un sistema de purificación de agua residual a través del método Bubble Tech® creado y desarrollado por Rubén Ramos y Aldo Mizrahi.

El método consiste en burbujas que filtran las sales del agua y separan sus contaminantes, logrando un fenómeno de transferencia de masa y eliminación de residuos con una efectividad del 99.98%.

Si tienes una empresa joven que solucione un reto del sector agua, inscríbete a la primera edición del concurso StartUp Europe Awards México e impulsa tu proyecto a nivel global. Otras categorías en las que puedes participar son clima, innovación social, gastronomía o agritech. Consulta las bases e inscríbete. http://www.startupeuropeawardsmexico.org

Uniaqua Tech® innova en la tecnología Bubble Tech® de filtración de agua y aire

El método Bubble Tech® creado por Rubén Ramos, surge a partir de la necesidad de encontrar en los filtros de aire la solución a una enfermedad respiratoria, lo que lo lleva a descubrir que una burbuja al colapsar sirve de filtro, es decir, elimina los contaminantes del aire y del agua purificándolos.

Como todo emprendedor e inventor los ejercicios de prueba y error fueron constantes, siempre con la sensación que se estaba ideando algo benéfico para el planeta. Después de varios experimentos y prototipos para contribuir a la purificación y preservación del agua y del aire crea la tecnología Bubble Tech®.

El resultado de más de 10 años de trabajo fue la constitución de Uniaqua Tech®, que desarrolla la escalabilidad de la tecnología creada, la valida  y la promueve, enfocando su interés en alternativas que generen una mayor disponibilidad del recurso natural de alta calidad para el consumo humano y hacerlo de forma sustentable a través de nuevas tecnologías.

Un mundo infinito de posibilidades

En entrevista para StartUp Europe Awards México, Aldo Mizrahi, socio fundador de Uniaqua Tech® comenta que fue en 2016 cuando el sistema de filtración fue validado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (CIDETEQ) que forma parte del sistema de Centros CONACyT.

“Cuando llegamos al CIDETEQ la idea fue solo filtrar agua salada, ellos nos abrieron los ojos al mundo de posibilidades de filtrar aceites, aguas congénitas que contienen petróleo, separar metales del agua, limpiar todo tipo de aguas residuales, eliminar fluoruros, cianutros, cristales de sílices, entre otros”.

Ese mismo año, la empresa obtuvo la certificación de calidad al cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que valida el prototipo para desalinizar agua de mar al demostrar que la tecnología aplicada para purificar el agua y el aire es eficiente y valiosa para el mundo.

Potencial de la tecnología y su aplicación

Los resultados alcanzados hasta hoy dan certeza sobre el potencial de la tecnología con aplicación en dos áreas de impacto:

  1. Purificación de agua a partir de diferentes fuentes del vital líquido y diversas concentraciones de contaminantes obteniendo agua purificada y/o potable como producto final con un 99.98% de eficiencia.
  2. Purificación de aire a partir de zonas con alta concentración de sólidos suspendidos en aire y su remoción otorgando humedad al ambiente.

Estos procesos tienen un bajo consumo energético por metro cúbico procesado, escaso recambio de componentes al emplearse membranas acuosas, limpieza sencilla y alta eficiencia de remoción de sólidos, sin la generación de aguas de rechazo o salmueras.

Saneamiento de aguas residuales

En 2016 la tecnología fue escalada y aplicada para sanear las aguas residuales de la Central de Abastos de Puebla, identificada como un punto de contaminación del Río Atoyac. Un año después, Uniaqua Tech® junto con el Municipio de Puebla crearon el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac “CISA”.

Este Centro que tiene el soporte técnico del CIDETEQ, cuenta con un tanque elevado donde se almacena el agua tratada de la central de Abastos de Atoyac, que es distribuida para uso público. Se pretende además, detener la contaminación del cuerpo de agua  por medio de la aplicación de tecnología en las industrias que contaminan, así como sanear el río en los próximos 15 años.

En 2018 la empresa construyó una planta de tratamiento en Puebla, como prueba de concepto a nivel industrial. La planta es operada en su totalidad con energía solar, con una capacidad probada de 2.3 lts/seg.

Las instalaciones utilizan equipos Bubble Tech® de 100 lts/hora y prueban que la tecnología es viable para reutilizar aguas negras como aguas de riego y convertir casi cualquier tipo de agua en purificada o potable.

Próximas misiones de Uniaqua Tech ®

Uniaqua Tech® presentará en breve en Washington la tecnología desarrollada y se encuentra en negociaciones con representantes asiáticos para el uso del sistema Bubble Tech® en barcos pesqueros.

Como un bien social, la empresa busca atender a poblaciones sin acceso a agua potable para poder revertir esta realidad; entre sus planes se contempla crear una fundación que ayude a distintas comunidades a conectarse al sol y al agua para poder acceder a un elemento de calidad.

En breve, aplicarán dos filtros de aire en esculturas gigantes en la Ciudad de México; la idea es demostrar que cada una de ellas equivale a plantar  miles árboles.

Ventajas y beneficios de participar en Startup Europe Awards México

Para Uniaqua Tech® participar en los Startup Europe Awards México representa una oportunidad de incentivar a emprendedores para seguir creando, ya que de esta manera nacen nuevas ideas y empresas que ayudan al crecimiento del individuo, la sociedad y el mundo, resolviendo de manera eficiente problemas actuales.

“es muy valioso que el mundo esté enterado que en México también existe innovación y emprendimiento y que hay soluciones para problema comunes”.

Startup Europe Awards México te invita a participar innovando en el sector agroalimentario para consolidarte como un actor clave en el ecosistema de emprendimiento y potencializar tu desarrollo.

¡Inscríbete!

www.startupeuropeawardsmexico.org

 

Autor: Gabriela Morales Barrientos. Comunicación Social. SEUAMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *