Día Internacional del Agua 2019

Es necesario asegurar que el uso del agua en la agricultura se haga de forma más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa para el medio ambiente.

El agua es un tema que nos incumbe a todos, es fuente esencial para la vida en la tierra y un bien natural primordial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Este recurso está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para lograr el crecimiento socioeconómico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca un aspecto particular para celebrar este día, en 2019 el tema que nos ocupa es agua y desarrollo sostenible cuyos objetivos son lograr variaciones porcentuales para:

  • Acceder a agua potable segura, lograr el saneamiento y la higiene.

  • Mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.

  • Favorecer la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.

  • Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales.

  • Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

Si tienes una empresa joven que contribuya a conservar y mejorar la utilización del agua, puedes participar en los StartUp Europe Awards México, la convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo. www.startupeuropeawardsmexico.org

Antecedentes del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua para participar en actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

El Agua y la Agricultura

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector agrícola se ha colocado como el mayor consumidor de agua a nivel mundial al representar el 70% de las extracciones del agua en todo el mundo.

Hoy este recurso es limitado y escaso por lo que existe una gran preocupación en todo el mundo para hacer frente a esta problemática y asegurar que el uso del agua en la agricultura se haga de forma más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa del medio ambiente

Medidas de la FAO para enfrentar la escasez del agua

Algunas medidas propuestas por la FAO para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura son:

La elección de cultivos, que debe estar basada en la estimación de la demanda de agua que requieren. Por ejemplo, los cultivos de legumbres tienen poco impacto en la huella hídrica.

Se deben tomar medidas para cosechar y reutilizar el agua dulce e incrementar el uso de aguas residuales, lo que ayuda a prevenir que las sequías se conviertan en hambrunas y alteraciones socioeconómicas.

Reducir el desperdicio de alimentos utilizando el agua de manera más inteligente. Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo que se traduce en un volumen de agua usada en la agricultura totalmente desperdiciada.

Es necesario poner mayor atención en los Sistemas alimentarios ya que el agua es a menudo utilizada de forma ineficiente en la cadena de valor de los alimentos. Se requiere que el sector privado utilice la tecnología tomando en cuenta el impacto de la operación en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos.

Los StartUp Europe Awards México alineados a los objetivos de la FAO

El objetivo de las medidas planteadas por la FAO, es producir más alimentos utilizando menos agua, aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas para hacer frente a las inundaciones y las sequías, y la aplicación de tecnologías más limpias que protejan el medio ambiente.

Alineados a estos propósitos, los StartUp Europe Awards México impulsan a empresas jóvenes que cuentan con innovaciones disruptivas para revertir la escasez de agua y conservar este recurso vital. En su primera edición, esta iniciativa convoca a todas aquellas StartUp que hayan adoptado tecnologías que solucionen algún reto del sector agroalimentario. Las categorías del concurso son Agua, Clima, Innovación Social, Gastronomía y Agritech.

¡No te quedes fuera!  Consulta las bases y participa

www.startupeuropeawardsmexico.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *