Glosario

Inscribe tu Startup

Aceleradora

Es un sitio que sirve para que una empresa en fase de crecimiento que cuenta con un modelo de negocio, su prototipo, su cliente y su proyecto, pueda escalar, tenga una mayor tracción de negocio y logre una primera inversión para llevar a la empresa a otro nivel.
 
 

Agritech

Es el uso intensivo de tecnología especializada en los procesos agrícolas con el fin de mejorar su eficiencia y rentabilidad. La agrotecnología tiene como objetivo optimizar los procesos de producción agrícola mediante el monitoreo y análisis de la información del clima, las plagas, la temperatura del suelo y del aire, así como la automatización y optimización de los procesos de producción, cosecha y postcosecha.
 
 

Angel Investor

Se refiere a aquella persona que aporta capital a proyectos novedosos y startups, a cambio de participación accionaria en las empresas beneficiarias.
 
 

Aprendizaje Validado

Es un proceso para demostrar empíricamente que un equipo ha descubierto información valiosa en torno a las posibilidades presentes y futuras de la organización. El aprendizaje validado es una medida de progreso de una startup.
 
 

B2B

Significa “Business To Business” y es el lenguaje que utilizan dos empresas entre sí para comunicarse e intercambiar productos, servicios o información técnica. Se trata de la transmisión de información, que sirve de base a las transacciones comerciales.
 
 

B2C

Significa “Business To Costumer”, este lenguaje empresarial, hace referencia a la relación entre empresas y consumidores finales.
 
 

Big Data

Es el conjunto de recursos que permiten la gestión y análisis de cantidades masivas de datos, con un alcance y dimensiones en constante crecimiento. Los datos se recopilan para ser visualizados y analizados a fin de obtener conocimiento y llegar a conclusiones en tiempo real. En la definición de Big Data, también se acepta comúnmente su caracterización a través de las denominadas “las 5V´s”: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. El empleo de técnicas Big Data permite analizar los gustos de los consumidores para ofrecer respuestas personalizadas de productos y analizar el éxito o fracaso de una campaña, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva ante sus competidores.
 
 

Business Model Canvas

También conocido como lienzo de modelos de negocio, o simplemente “Canvas”, es una metodología real para agregar valor a las ideas de negocio. Se basa en nueve pasos: 1) segmento de clientes; 2) propuesta de valor del servicio o producto; 3) relación y captación de clientes; 4) canal de distribución; 5) modelo de ingresos; 6) actividades clave de valor del servicio o producto; 7) recursos clave (financieros, humanos, físicos, intelectuales); 8) socios o aliados claves; 9) estructura de costos.
 
 

Capital Semilla

Forma de financiación para las empresas en las etapas de gestación e inicio. Son aportes de capital o subvenciones que reciben los empresarios por parte del Estado o de inversionistas privados para el montaje y puesta en marcha de la empresa, generalmente son recursos que complementan las inversiones que realiza el empresario con sus ahorros o los créditos de familiares y amigos.
 
 

CEO

Es el acrónimo de Chief Executive Officer. Un CEO es el director general o director ejecutivo de la empresa, el máximo responsable.
 
 

CFO

Es el Chief Financial Officer, o director financiero, se encarga de dirigir y coordinar todos los aspectos económicos de la organización.
 
 

COO

Estas siglas se refieren al director de operaciones, que es el responsable de controlar la actividad diaria en una compañía.
 
 

CIO

Es el chief Information officer, jefe de tecnologías de la información.
 
 

CMO

Son las siglas que identifican al director de marketing en una empresa (Chief Marketing Officer).
 
 

Crowdfunding

Se refiere a una nueva forma de financiación en masa. El mecanismo utilizado es el siguiente: una colectividad se une para lograr recursos económicos o de otro tipo con el objetivo de apoyar a las startups de otras personas u organizaciones a cambio de un tipo de valor.
 
 

Design Thinking

Es un método para la resolución de problemas, reduciendo los riesgos y aumentando las probabilidades de éxito. Este término anglosajón coloca las necesidades humanas en el centro y a partir de ellas, conecta diferentes ámbitos (psicología, sociología, marketing, etc.), con el fin de llegar a conclusiones deseables, técnicamente viables y rentables desde el punto de vista económico.
 
 

Emprendedor

Es la persona o conjunto de personas que son capaces de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella, formular libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros. En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal pero buscando recompensas monetarias y personales.
 
 

Ecosistema emprendedor

Este concepto se utilizó originalmente en un artículo de Harvard Business Review en 1993, en el que se argumentaba que las empresas no actúan en un vacío sino en un complejo entramado de relaciones con clientes, proveedores e inversores. Esta red de relaciones genera interacciones entre los distintos actores participantes, que fomentan el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico de una región, determinando la creación de empresas innovadoras y de rápido crecimiento. La idea fundamental de un ecosistema emprendedor es crear un entorno propicio para apoyar la innovación, la creación de nuevas empresas de éxito y el correspondiente crecimiento sostenible del empleo en una región. En el ámbito regional un ecosistema incluye, entre otros actores, los políticos, las instituciones, universidades y asociaciones empresariales, las startups, las PYMES y las grandes empresas ya existentes, que representan el motor para impulsar el desarrollo económico basado en la innovación de una región.
 
 

Hosting

Se trata de un servidor en el que se aloja el contenido de una web. Las empresas de hosting ofrecen paquetes que suelen incluir dominio, espacio para cuentas de correo, bases de datos, entre otros servicios.
 
 

CMS

Significa Content Manager System y son sistemas de gestión de contenidos que permiten el mantenimiento general de un sitio, publicar, editar texto, imágenes, videos, entre otros. Los más conocidos son WordPress, Joomla, Drupal o Blogger.
 
 

Incubadora

Es el lugar donde una empresa establece sus bases, ayuda al emprendedor a descubrir su proyecto y orientarle para poder materializarlo.
 
 

Innovación

Una innovación en proceso es la adopción de métodos de producción tecnológicamente nuevos o mejorados, que resultan tanto de modificaciones en los equipos o en la organización de la producción, así como de la asociación de ambas, aprovechando nuevos conocimientos.
 
 

Lean startup

Es un método que combina técnicas de desarrollo rápido y ágil, basado en la adaptación y aprendizaje, cuyo objetivo es la reducción de la incertidumbre de realizar nuevos proyectos que en fase inicial carecen del conocimiento necesario de los mercados, de la localización de los clientes y del financiamiento requerido. Este método se ha implementado en nuevas compañías con perspectiva de crecimiento y ha sido adoptado por grandes compañías con el objetivo de innovar. Se trata de alcanzar rendimientos a través de un proceso que permite diferenciar qué es lo que retrasa una compañía para dejarlo de lado y desarrollar nuevas tecnologías que le permitan moverse rápidamente, haciendo que el espíritu emprendedor sea accesible a nuevas empresas que aporten ideas innovadoras.
 
 

Modelo de negocio

Es el mecanismo que emplea una empresa para generar beneficios. Describe la forma que utilizan las organizaciones para crear, entregar y capturar valor.
 
 

Monetización

Monetizar es la forma de generar ingresos y beneficios con un proyecto empresarial o de negocios.
 
 

Pitch

Es la presentación verbal de una idea de negocio por parte de un emprendedor, dirigida a personas interesadas. La exposición debe ser breve y clara.
 
 

Pivotar

Esta palabra en la jerga emprendedora, significa cambiar algún aspecto de la estrategia para mejorar el producto o servicio, el modelo de negocio o cualquier parte del business canvas. Es prioritario medir resultados para confirmar si se sigue la dirección correcta o es necesario pivotar de nuevo. Cuando una empresa pivota está modificando su estrategia y adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado.
 
 

Riesgo de mercado

Es el riesgo que asume cualquier organización que pretende crear un producto o servicio sin la certeza de conocer a priori, si habrá un mercado para su producto o servicio.
 
 

Startup

El término startup, que viene del inglés “poner en marcha”, se refiere a una pequeña empresa, asociada a la innovación, al desarrollo de tecnologías y al mundo digital, que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y que responde a un problema o necesidad para determinado tipo de cliente. La principal característica que define a la startup es su gran potencial de rápido crecimiento y escalabilidad. Las diferencias básicas existentes entre la startup y el modelo tradicional de empresa radican en la innovación, el riesgo y la necesidad de fuerte financiación.
 
 

Spinoff

El término significa “salpicadura” y es una denominación anglosajona que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro. En los negocios y el mundo empresarial es usado para determinar una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o un departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma. La propuesta de valor de una spinoff se basa en el producto o servicio por el que los clientes están dispuestos a pagar; contiene los atributos que resuelven determinada necesidad. Debe responder a las preguntas ¿qué necesidades queremos satisfacer?, ¿qué problemas estamos ayudando a resolver?, ¿qué soluciones estamos aportando?, ¿qué productos o servicios ofrecemos a cada cliente?. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la spinoff como: a) empresas creadas por investigadores del sector público; b) empresas emergentes que disponen de licencias de explotación de tecnologías creadas en el sector público; c) empresas emergentes sostenidas por una participación directa de fondos públicos, o que fueron creadas a partir de instituciones públicas de investigación.
 
 

TIC´s

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC´s son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, y procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
 
 

Inscribe tu Startup